Domesticacion de plantas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
La mayoría de las especies vegetales que actualmente forman parte de la alimentación de los mexicanos fueron domesticadas durante la época prehispánica. Este proceso -que sin duda sellevó a cabo durante un largo periodo- permitió que los antiguos habitantes del territorio nacional se convirtieran en sedentarios y estuvieran en condiciones de desarrollar grandes culturas.
Entre lasespecies vegetales domesticadas por los antiguos mexicanos destacan: el maíz, el frijol, el jitomate, la calabaza, el chile y el aguacate. Este proceso se llevó a cabo en una región específica delactual territorio mexicano, la cual es conocida como Mesoamérica, donde se localizaban los mejores suelos y la mayor abundancia de agua.
México se caracteriza por su amplia y rica variación geológica,orográfica, ambiental, y es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo. En México se han domesticado muchas especies de plantas y animales de gran utilidad para el ser humano y paraque te des una idea de la importancia de este proceso, la domesticación del maíz permitió el desarrollo de mas de 200 variedades de maíz en México.
En las culturas indígenas como en cualquier otracultura, el proceso de domesticación es de gran importancia como una manera de apropiarse y aprovechar los recursos de que disponen.
La domesticación de plantas o animales es el proceso por el cualuna población de una determinada especie pierde, adquiere o desarrolla ciertos caracteres morfológicos, fisiológicos o de comportamiento, los cuales son heredables y, además, son el resultado de unainteracción prolongada y de una selección deliberada por parte del ser humano.

La domesticación no se llevó a cabo al mismo tiempo en todo el mundo. Se estima que hacia 9000 a. C. se inició laRevolución neolítica, en la cual el ser humano empezó a sedentarizarse, como consecuencia de la práctica de la domesticación y posteriormente de la agricultura. Esto acaeció en el Cercano Oriente....
tracking img