Domesticacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICAR ESCUELAS O MODELOS EDUCATIVOS EN DONDE SE MANEJE EL CONCEPTO DE DOMESTICACION

DOMESTICAR: Destruir o encauzar la rebeldía de una persona. Someter. (Gran Diccionario Reader´s Digest).DOMESTICAR: Hacer tratable a una persona que no lo es. (Diccionario de la lengua española).

ESCUELA TRADICIONAL34

Se remonta al siglo XVII el origen de lo que se ha llamado escuelatradicional. Coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitución de los estados nacionales y el surgimiento de la burguesía; se debaten en el terreno de la educación distintos proyectos políticos.Con relación a las prácticas escolares cotidianas, los pilares de este tipo de escuela son el orden y la autoridad. El orden se materializa en el método que ordena tiempo, espacio y actividad. Laautoridad se personifica en el maestro, dueño del conocimiento y del método.

Nada se deja al azar, el método garantiza el dominio de todas las situaciones. Se refuerza la disciplina ya que se trabajacon modelos intelectuales y morales previamente establecidos.

La escuela tradicional fue una forma perfectamente adecuada a las necesidades de su tiempo y, en ese sentido moderna. El vigor con quehoy subsiste es correlativo al modelo de sociedad que le dio origen.

Rasgos distintivos de la escuela tradicional son: verticalismo, autoritarismo, verbalismo, intelectualismo; la postergación deldesarrollo afectivo, la domesticación y el freno del desarrollo social son sinónimos de disciplina. Esta escuela se concibe al margen de las desigualdades sociales que perpetúa al ignorarla35.Artículo: Modelos Educativos, notas para un cuestionamiento”, de Justa Ezpeleta publicado en Cuadernos de formación docente No. 13, ENEP-ACATLAN, UNAM, 1980

Como lo señala el propio Sloterdijk, elorigen de las acusaciones de Habermas se
encuentra en los espejismos –en los fantasmas revividos del nacionalsocialismo– que siguen ocupando bastas zonas del inconsciente colectivo alemán, de modo tal...
tracking img