Domesticar al dinosaurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Domesticar al dinosaurio
Por Roger Bartra
Agosto 2012 | Tags:
México, como España, es un país cuya historia se encuentra teñida por una extensa mancha de melancolía y pesimismo. Nos es que loshabitantes de estos dos países se encuentren particularmente dominados por la tristeza. Pero es indudable que en la historia de las ideas encontramos una profunda veta melancólica que ha llevado amuchos escritores españoles y mexicanos a pintar con las tintas más negras el panorama cultural y social que los rodea. Se ha expandido a lo largo del siglo XX la idea de que la sociedad se encuentraherida por problemas casi insolubles, confrontada a una cadena de fracasos y sumergida en terribles procesos de decadencia. Los sentimientos de frustración se han agudizado actualmente en España debidoa la terrible crisis económica que la azota, y en México provocados por la inmensa oleada de crímenes y por la inminencia del retorno al poder del partido del antiguo régimen autoritario.
No hacemucho se publicó en España un libro iluminador sobre la influencia del pensamiento melancólico. Su autor, el historiador Rafael Núñez Florencio, nos presenta un admirable aunque tétrico recorrido porla historia de la cultura española, desde el malestar de los escritores del 98 hasta el desencanto de los postmodernos que viven en la desdicha ante una democracia que no parece curar los malesseculares. En El peso del pesimismo (2010), Núñez Florencio documenta profusamente la gran importancia de las reflexiones sobre la España como problema, la acumulación de desastres, la desolación y losnegros esperpentos de la política. Es un libro que debería ser leído en México.
No se ha hecho una historia de los pesimismos mexicanos. Pero no es difícil reconocer los antecedentes de la pesadumbreactual en las viejas ideas sobre un país aplastado por los “grandes problemas nacionales”, destinado a la confusión, la melancolía, la degeneración, la vana gesticulación y a sufrir un complejo de...
tracking img