Domeyko v/s varas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Domeyko versus Varas:
Discusiones sobre educación en el siglo XIX

La base de la educación chilena, aquella que plantea las bases de planes y programas, la necesidad de definir los objetivos deenseñar, nace, desde un punto de vista personal, con las discusiones entre Antonio Varas e Ignacio Domeyko en 1842 y 1843.
¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre cada uno de éstos profesores yque postura tiene la constitución política de la época?

Ignacio Domeyko profesor de matemática y mineralogía, de nacionalidad polaca, basaba su idea de educación en: “que la instrucción pública,libre de toda vanidad nacional y de las miras materiales, debe ante todo tomar en consideración el bien moral del país, la estabilidad del orden y las instituciones.”(Cruz, N. 2002:28). Encontraposición a éste discurso, se encuentra Antonio Varas, quien planteaba, que la instrucción: “habiliten al hombre para aumentar su bienestar material”(Cruz, N. 2002:30).
Estas posturas, muy distintas deforma, pero, como plantea Barros Arana, no de fondo,: “Varas(sobre la postura de Domeyko) la aceptaba de fondo.” (Barros Arana, D.:S/R:331-332). El punto de unión que encuentran ambos autores es que lainstrucción secundaria debía tener un objeto más alto que el tan solo instruir, debía cumplir un cometido.
Domeyko hacía énfasis en el orden de las instituciones ya que: “la educación está destinada adesarrollar los nobles sentimientos que permitían el desarrollo interior de las personas, así como las virtudes cívica” (Cruz, N. 2002:28). El rector del Instituto Nacional, cuestionaba la postura deDomeyko, sobre las virtudes para la educación: “pondríamos la virtud a duras pruebas si no diésemos aquella instrucción que preparando para el ejercicio de una profesión o industria lucrativa,proporcionase medios de ganar la vida con más seguridad y desahogo”.(Cruz, N. 2002:28). Incluso, Varas va más allá: “Así por ejemplo, en Concepción y Cauquenes debía enseñarse agricultura y economía...
tracking img