Domiciliario Actividades Integradas

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
PARCIAL DOMICILIARIO
Seminario Taller
de Planeamiento de Actividades Integradas


Profesora: Lic. Inés Alfaro



Fecha: 20 de diciembre de 2011




PARCIAL DOMICILIARIO

1) Elaborar un proyecto educativo a nivel provincial o municipal. La problemática puede apuntar a aspectos organizativos, administrativos o pedagógicos.

2) El trabajo debe estar escrito en Arial 12 y debetener entre 7 y 12 páginas.
































ESCUELA SEGURA
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL

SÍNTESIS DEL PROYECTO
Las zonas escolares de la ciudad de San Francisco, es decir, donde están situados distintos establecimientos educativos en un radio cercano, son áreas en las que se produce un importante y riesgoso desorden vial. Dado que seaglutinan gran cantidad de personas y vehículos en el momento de ingreso y egreso de alumnos a clase.
El presente proyecto está dirigido a solucionar dicha situación problema. Específicamente se eligió, para comenzar, una sector del Barrio Catedral en el que se ubican la Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda y, en frente, el IPEM Nº50 Emilio F. Olmos. Allí, entre las 17.30hs y las 18hsingresan y egresan una gran cantidad de alumnos de distintas edades y niveles.
Se implementarán diferentes vías de acción, fundamentalmente enfocadas a la concientización y educación vial de niños y adultos involucrados. Se complementará con ciertas obras que colaboren al ordenamiento del tránsito y la circulación.



ENTIDAD PRESENTANTE
Municipalidad de la ciudad de San Francisco
9de julio 1187. CP 2400
San Francisco (Córdoba)
03564 - 439111


JUSTIFICACIÓN
La necesidad ante la cual surge el presente proyecto es la de ordenar el tránsito en el horario de ingreso y egreso de los alumnos de dos colegios: la Escuela normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda y el IPEM Emilio F. Olmos. En el horario emprendido entre las 17:30 y las 18 horas.

El problema que sevislumbra es la gran confluencia de motos, bicicletas, automóviles y peatones, en la misma franja horaria.

La principal causa de dicho problema es la coincidencia en horarios. Se detecta que coinciden los horarios de ingreso del Nivel Terciario de ambos establecimientos involucrados y la salida del Nivel Primario de la Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda y la salida del NivelSecundario del IPEM Emilio F. Olmos.

Este problema genera consecuencias, como un importante desorden, dada la aglomeración de personas de diferentes edades y de vehículos de diferente porte, infracciones leves y graves, accidentes, demoras y embotellamientos.

Calculamos, estimativamente, la siguiente cantidad de personas que se movilizan por el área en conflicto, en el horariomencionado.
✓ Egresan del Nivel Primario 180 alumnos en bicicletas, (niños entre 10 y 12 años) de la Escuela Normal Sup. Dr. Nicolás Avellaneda.


✓ Egresan del Nivel Primario 400 alumnos retirados por sus padres (el 80% caminando y el 20% con vehículos particulares) de la Escuela Normal Sup. Dr. Nicolás Avellaneda. Ésto multiplica la cifra de personas en el lugar a la misma hora,agregando vehículos.

✓ Egresan del Nivel Secundario: 400 alumnos del IPEM Emilio F. Olmos (los mismos se transportan en su gran mayoría en bicicletas y motos).

✓ Ingresan del Nivel Terciario: 100 alumnos del IPEM Emilio F. Olmos y 350 alumnos a la Escuela Normal Superior (estas personas se conducen en motos, bicicletas y autos).


FUNDAMENTACIÓN
En los últimos años, la sociedadargentina ha comenzado a preocuparse, reconocer e interesarse por la problemática del tránsito. A partir del alarmante número de víctimas de accidentes, el tema tuvo una creciente difusión en los medios de comunicación y se tradujo en la organización de distintos grupos de ciudadanos que transformaron su búsqueda de soluciones en demandas y propuestas hacia las autoridades.
Se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad integradora
  • actividad integradora
  • Actividad Integrada
  • Actividad integradora
  • Actividad Integradora
  • Actividad Integradora
  • ACTIVIDAD INTEGRADORA
  • Actividad Integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS