Domiciliario ENA 2014

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
1- En relación al cine clásico, D. Borwell escribe como uno de sus rasgos principales, la presencia de un individuo psicológicamente definido, que lucha por resolver un problema. Para ello, el personaje entra en conflicto con otros o con situaciones externas. Esta característica puede apreciarse en la serie Sherlock, ya que contamos con el personaje de Sherlock Holmes, quien tiene unapsicología bien definida, y es mostrado como un personaje soberbio, pero de gran inteligencia, quien siente una casi enfermiza fascinación por resolver los misterios que nadie más puede resolver. El detective, se convierte en el medio causal de la historia. A su vez, Watson, también tiene una psicología bien definida, y es mostrado como un hombre que no puede dejar la guerra atrás, introvertido, y que aligual que Sherlock, siente una gran fascinación por el peligro y la aventura. Ambos personajes, tienen como objetivo la resolución de los misterios que se le presentan, para ello deben enfrentar los conflictos que surgen a lo largo del capítulo, como la falta de pistas, y como esos obstáculos son finalmente superados gracias a la inteligencia y poder de deducción de Sherlock Holmes, y la ayuda delDr. Watson. Además, la configuración espacial está motivada por el realismo. Todo lo que se presenta en la serie, como autos, vestimenta, edificios, y la referencia a las guerras de Afganistán e Irak, nos sitúan en la época actual.
Por otro lado, habitualmente, el argumento clásico presenta una estructura causal doble, desarrollando dos líneas argumentales, una de un romance heterosexual yotra línea que implica otra esfera. Si bien en la serie Sherlock, esto no se cumple, si existen diversas líneas argumentales en cada uno de los capítulos. De esta forma, en el primer capítulo, tenemos por un lado toda la línea argumental, que nos muestra la relación entre Sherlock y Watson, como estos se van conociendo poco a poco y convirtiéndose en algo así como amigos, por el otro lado, sedesarrolla toda la línea narrativa relativa al caso del taxista. En este caso, ambas esferas alcanzan su clímax cuando Watson le dispara al taxista salvando al detective. En el segundo capítulo, también se presentan dos líneas narrativas bien definidas, por un lado el romance entre Watson con la doctora, y por el otro lado el caso de los contrabandistas chinos. En este caso, el clímax se da en elmomento que tras la llegada de Sherlock, Watson logra eliminar a uno de los contrabandistas y salvar a la doctora. En ambos casos, hay una relación por causa y efecto entre las líneas narrativas. En este sentido, Bordwell explica que la causalidad es el primer principio unificador, y que es el personaje y su objetivo, los que establecen esta causalidad.
La narración clásica, está dividida ensegmentos, con respecto a esto Bordwell hace referencia a dos tipos: habla de secuencias de montaje, cuyos límites estarán dados por una división estandarizada, y las escenas, tomando la misma como una unidad de tiempo, espacio y acción. La escena clásica, continua o clausura los desarrollos causa-efecto que han sido mencionados en escenas anteriores, también abre nuevas líneas causales, ya que al menosuna línea de acción debe quedar en suspenso mediante un gancho de tensión, como ejemplo de todos esto, en el capitulo uno, cuando Sherlock está hablando con el taxista, paralelamente, vemos como Watson intenta llegar rápidamente para salvarlo. Luego de ello vemos como Sherlock esta apunto de acceder a la manipulación del taxista y tomar la pastilla, generando de esa forma un gancho de suspenso, queluego se resuelve con el disparo de Watson para salvar al detective.
2- En su texto, Machado presenta tres tipos distinto de narrativas seriadas: Capitulo, Episodio seriado y Unitario. A esta clasificación G. Kaufman agrega la categoría de Capitulo seriado.
La serie Sherlock, puede clasificarse dentro de capitulo seriado. Esta categoría combina la organización narrativa del capítulo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ena Kaufman Parcial Domiciliario
  • EVALUACI N DOMICILIARIA SEGUNDO TRIMESTRE 2014
  • Enaa
  • Enae
  • Parcial II 2014 domiciliario Cs
  • Examenes del enae
  • Simulacro Enae
  • TP1 ENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS