Domicilio Civil

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
César Augusto Quintero

César Augusto Quintero Correa (1916-2003). Abogado constitucionalista y político panameño.

César Augusto Quintero nació en la provincia de Herrera, en 1916. Egresó del Instituto Nacional como Bachiller en Ciencias en 1935; como Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, por la Universidad de Panamá, y como Master of Sciences, por The School of Foreign Service de laUniversidad de Georgetown, Washington D.C. (Estados Unidos), en 1942.
Ese año participó en la fundación de Acción Democrática Internacional, órgano para la promoción de los principios democráticos, junto a Jorge Illueca, Carlos E. Adames, Rosario Oller de Sarasqueta, Arden L. Bennett y Orlando Tejeira. Fue elegido secretario tesorero, y, al año siguiente, subsecretario, y alternó esas funcionescon el cargo de Secretario General de la Universidad de Panamá, de 1942 a 1945. A la par, y desde 1944, impartía clases como profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en las cátedras de Ciencia Política y Derecho Constitucional.
Culminó su doctorado en la Universidad Central de Madrid en 1955. De 1945 a 1952 se involucró en la organización y fundación del Frente Patriótico de laJuventud, junto a Eloy Benedetti, Carlos Iván Zúñiga Guardia, Manuel Solís Palma, Ricardo J. Bermúdez, Jorge Illueca y Rubén Darío Carles Grimaldo Jr. Fue Vice Ministro de Educación de 1945 a 1947.
Defenestrado el presidente Arnulfo Arias en mayo de 1951, le reemplazó Alcibíades Arosemena, quien hizo alianza con el Frente Patriótico de la Juventud, convertido en partido político. Fue el deArosemena un gobierno de transición, que dividió sus apoyos a la candidatura presidencial, la cual debía ventilarse en las elecciones de mayo de 1952. Quintero, miembro del directorio nacional del Partido Frente Patriótico, dimitió de su cargo gubernamental, junto a sus copartidarios, para apoyar al candidato de la Alianza Civilista, Roberto F. Chiari, quien se enfrentaba al oficialismo, representado porel candidato de la Coalición Patriótica Nacional (CPN), el ex Comandante de la Policía Nacional José Antonio Remón Cantera.
Los partidos Liberal Nacional, Revolucionario Independiente, Socialista y Frente Patriótico conformaban la Alianza Civilista. En convención celebrada en noviembre de 1951 por el Frente Patriótico se eligió a Quintero como segundo vicepresidente de la nómina civilista, ycomo primer vicepresidente a Norberto Navarro. En esa campaña presidencial, el Frente Patriótico denunció que la candidatura de Remón era un grave peligro para la democracia en la nación, pues, con él, el militarismo tomaría las riendas del gobierno.
Ocurrieron durante esas elecciones, enfrentamientos entre bandas paramilitares llamadas Pie de Guerra, que empañaron los comicios y dieron señales dela violencia de la situación política del momento, además de las voces y denuncias de fraude que se hicieron escuchar.
No obstante, Remón Cantera fue electo Presidente de la República. Los liberales exacerbaron las pugnas en el seno del Partido Frente Patriótico, del que fue expulsado Jorge Illueca. Ese acto recibió la repulsa de un grupo que renunció de inmediato; entre ellos, Gaspar EstribíGonzález, Vicente Bayard, Rodrigo Arosemena y César Quintero. A partir de otras renuncias el colectivo político languideció, luego de intentar, con otros expulsados y disidentes, instalar un Comité de Rescate del Partido.
Diógenes Arosemena, Jorge Illueca, Narciso Garay, Samuel Lewis, Miguel J. Moreno, Ernesto Castillero Pimentel, Arturo Morgan y José Manuel Quirós y Quirós, constituyeron el 7 dediciembre de 1955 la Academia Panameña de Derecho Internacional, con el objetivo de unir esfuerzos para la revisión integral de los Tratados del Canal de 1903, elevando la personalidad institucional de la diplomacia panameña para emprender la empresa. A esta organización se unió, el 30 de diciembre de 1955, el doctor Quintero.
La Academia Panameña de Derecho Internacional celebró conferencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domicilio En El Código Civil Mexicano
  • La Vecindad Civil y El Domicilio.
  • Derecho Civil. El Domicilio
  • Derecho civil domicilio
  • Domicilio Civil
  • DEL DOMICILIO, CODIGO DE BUSTAMANTE Y CODIGO CIVIL NICARAGUA
  • Domicilio En El Codigo Civil Peruano
  • Registro Civil Domicilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS