Domicilio de las personas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Analizar la sede jurídica como derecho de la persona natural.
•Fijación del lugar de pago de impuestos, servicio militar, celebración de contratos.
•Sirve para la determinación de la competencia en la jurisdicción.
En este sentido el artículo 40 del Código de Procedimiento Civil determina que "las demandas relativas a derechos personales y las relativas a derechos reales sobre bienes mueblesse propondrán ante la autoridad judicial del lugar donde el demandado tenga su domicilio, o en defecto de éste su residencia. Si el demandado no tuviere ni domicilio ni residencia conocidos, la demanda se propondrá en cualquier lugar donde él se encuentre".

El artículo 41 del Código de Procedimiento Civil estatuye que las demandas personales y patrimoniales a que se refiere el artículo 40antes citado, pueden intentarse ante la autoridad judicial de otros lugares en casos especialmente determinados por la ley, como el lugar donde deba ejecutarse la obligación o donde se encuentre la cosa mueble objeto de la demanda, siempre que el demandado se encuentre en el mismo lugar.

Con respecto a las demandas referidas a derechos reales sobre bienes inmuebles se propondrán, a elección deldemandante, ante la autoridad judicial del lugar donde esté situado el inmueble, o la del domicilio del demandado, o el del lugar donde se haya celebrado el contrato, caso en que se encuentre allí el demandado (Art. 42 C.P.C.).

El domicilio influye también en los asuntos contenciosos y no contenciosos que interesan a la persona o a su patrimonio. En los casos relativos a una sucesión, se procedeen el tribunal del lugar de la apertura de la sucesión, que no es más que el último domicilio del difunto (Art. 790 C.P.C.).

En asuntos relacionados con quiebra conocen los tribunales del domicilio del deudor.

Desde el punto de vista de un demandante que no esté domiciliado en Venezuela deberá afianzar el pago de lo que pudiere ser juzgado y sentenciado, a no ser de que posea en el paísbienes suficientes ( Art. 36 C.C.).

En materia procesal el domicilio juega un papel importantísimo a la hora de determinar el domicilio del demandado para los efectos de la citación para la contestación de la demanda.

En materia de ausencia es importante lo relativo al domicilio porque para declararlo ausente es necesario demostrar que ha desaparecido de su último domicilio (Art. 418 C.C.).

Enderecho de obligaciones, el domicilio salvo disposición general o pacto en contrario, es el lugar del pago de las obligaciones, es decir el domicilio del deudor (Art. 1.295 C.C.).

1.Teorías sobre el concepto de domicilio.
Con respecto al artículo 27 antes citado, se ha generado una discusión acerca del domicilio como lugar o como una relación jurídica.

Tradicionalmente se considera aldomicilio como un lugar. Sin embargo autores como Zachariae y Aubry-Rau, desarrollaron la idea del domicilio como una relación jurídica. Esta idea surge del texto legal francés, que es similar al texto civil venezolano en este aspecto, y que al determinar que el domicilio de una persona se halla en el lugar donde tiene el asiento principal de sus negocios e intereses, se puede concluir que eldomicilio está no en el lugar sino en la relación jurídica que existe entre el lugar y la persona.

Ahora bien, independientemente de que en realidad debe existir esa relación jurídica entre la persona y el lugar, el domicilio consiste en un lugar indiscutiblemente, pero ese lugar está determinado por el hecho de que la persona tenga el asiento principal de sus negocios e intereses. No sería tal vez lomás correcto hablar de domicilio como una relación jurídica, el domicilio constituye un lugar, pero no es cualquier lugar, sino aquel en el cual la persona tenga el asiento principal de sus negocios e intereses, lo cual constituiría una condición que une a la persona con el lugar, y que determina la regla específica para que ese lugar pueda ser considerado como domicilio.

Existe un domicilio...
tracking img