Domicilio real y legal

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Domicilio real y Legal
Domicilio Real: Concepto y Elementos
El domicilio es fijado por la ley como asiento jurídico de la persona, tomado en cuenta para su determinación el lugar de laresidencia efectiva de ella.
Según la mayor parte de nuestra doctrina, así como de la extranjera, dos son los elementos de domicilio real. Uno objetivo y el otro subjetivo.
En realidad, cualquieraque sea el criterio que se adopte para la determinación del domicilio real, el de la doctrina tradicional, que requiere la residencia habitual (elemento objetivo) y el ánimo o intención de permaneceren ese lugar (elemento subjetivo), o el de la corriente que entiende que la intención no constituye elemento necesario, lo cierto es que no parece aconsejable ni prudente manejarse en el plano de laspuras intenciones.

Domicilio Legal: concepto
Cuando la ley, para determinar el domicilio de una persona, no toma en cuenta la residencia efectiva y permanente en un lugar que constituya elprincipal asiento de su familia o sus negocios, sino que los hace en consideración a otras circunstancias especiales, como la función pública que desempeña o la sede social o el encontrarse bajo ladependencia de otra persona, nos encontramos ante el domicilio legal.
Resulta, por tanto, ser el domicilio que determina la ley como asiento jurídico de la persona, tomando en cuenta para su determinación delas funciones que desempeñan o la situación de dependencia en que se encuentra, o porque considera que necesariamente ha de estar en ese lugar que es su residencia forzosa.
CaracteresTradicionalmente se afirma que el domicilio legal presenta los caracteres de forzoso, ficticio, de interpretación restrictiva y único con respecto al primero, no existe controversia posible; indudablemente impuestopor la ley y no puede hacerse excepción a él.
De acuerdo con el criterio según el cual el domicilio, siempre esta determinado por la ley. Cuando se trata de domicilio real, la ley utiliza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • domicilio legal
  • domicilio legal
  • Características y fundamentos legales del domicilio
  • Domicilio, Su Regulación Legal. Cc Argentino
  • poder legal y poder real
  • Domicilo real y legal
  • La edad real y legal de los jóvenes españoles
  • Variación de domicilio legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS