Domicilio y ausencia en la legislación costarricense

Páginas: 73 (18108 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
INTRODUCCION
La presente investigación tiene como propósito, definir el concepto de Domicilio y Ausencia, con el fin de aclarar ambos conceptos. Tomando como base nuestro Código Civil vigente, así como la doctrina al respecto.
Profundizaremos al hacer una distinción entre Domicilio y Residencia, así como definir los términos de Domicilio Legal, Domicilio Civil, Unidad del Domicilio de lasPersonas físicas, Domicilio de las Personas Jurídicas, cambio de Domicilio, Domicilio Especial, Renuncia de Domicilio y por ende al no existir el Domicilio hablaremos de la Ausencia.
A la vez trataremos de diferenciar las distintas formas en que los individuos serán tomados como ausentes a la hora de determinar la factibilidad de iniciar algún proceso legal en contra del sujeto.
Para precisar estadefinición debemos aclarar que nuestro país encuentra dividido políticamente en siete provincias que a su vez se subdivide en cantones, distritos, y barrios, los cuales pertenecen a zonas o circuitos

Es sabido que nuestro país está dividido por una serie de circuitos, los cuales nos ayudan a precisar mejor el concepto de domicilio y residencia, por lo que tomaremos los siguientes conceptos parapoder diferenciar uno de otro, y diremos que en lo concerniente al Derecho no son sinónimos. Para poder diferenciar entre domicilio y residencia y entender las dimensiones que cada uno de ellos tiene, diremos que domicilio y residencia son:
Definición de Domicilio
Según nuestro ordenamiento jurídico, el artículo 60 del Código Civil, en su título III, reza que, el concepto de domicilio estáconcebido como aquella zona territorial en la cual la persona ha establecido la sede principal de sus negocios e intereses, y que, normalmente - pero no necesariamente-, coincide con el de residencia. Este último, desde un punto de vista jurídico, se refiere al lugar donde la persona mora habitualmente, pero no puede tomarse como prueba absoluta de domicilio, porque es posible que una personadesarrolle sus actividades e intereses en un determinado lugar, donde tendrá el domicilio, y habite en otro, donde tendrá la residencia.
En el caso de las personas Jurídicas, este corresponde al lugar donde está situada su dirección o administración, salvo lo que se dispusiere por sus estatutos o leyes especiales.
Definición de RESIDENCIA
La residencia es una situación o hecho carente deespecífica relevancia para los efectos jurídicos del domicilio, aunque sea relevante para otros efectos jurídicos, por ejemplo, en el ámbito laboral cuando se refiere a la residencia del trabajador en una determinada zona de trabajo, contractuales como en el caso de la regulación de arrendamientos urbanos, etc. La residencia consiste en la estadía más o menos duradera de una persona en un territorio.Domicilio Legal
Por domicilio Legal, entenderemos aquel que se da cuando los sujetos son incapaces de actuar o los que por esa incapacidad como los menores de edad o los que se encuentran protegidos por las figuras de la tutela o curatela, el domicilio que se tomara para cualquier proceso legal, como propio de este tipo de individuos, será el del representante legal ya sea el tutor o curador(artículo 64 del Código Civil).
Domicilio Voluntario

En contraposición con el Domicilio Legal, tenemos el Domicilio Voluntario, este viene a ser el que cualquier sujeto con todos los presupuestos elige de forma libre, donde reina la voluntad del propio del sujeto y de acuerdo con lo expresado por don Alberto Brenes Córdoba: “el domicilio se caracteriza como la morada que la ley conceptúa que tienetoda persona para el ejercicio de ciertos derechos y el cumplimiento de ciertos actos”.

Domicilio Civil o Real
El domicilio civil, será considerado según indica el artículo 60 del Código Civil, como el lugar donde cualquier sujeto tiene la sede principal de su interés, y a falta de este el lugar será el lugar donde se halle. Se debe tomar en cuenta que al referirse a “el total de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La agravacion o reagravacion en la legislacion costarricense
  • Domicilio Y Ausencia
  • Precios de transferencia y la legislación tributaria costarricense
  • El domicilio, la ausencia y la desaparición
  • Domicilio. ausencia. declaración de ausencia legal. declaración de fallecimiento.
  • NEGOCIO JURÍDICO
  • Delito Informatico Y Legislación Costarricense
  • La prenda en la legislación costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS