Domicilio y diferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A ONSULTAS EMPRESARIALES CONSULTAS C SESORÍA EMPRESARIAL
Y CASOS PRÁCTICOS
¿Cuál es la diferencia entre domicilio social, sede social y domicilio fiscal?
Consulta: mientras el domicilio social es la cuidad de Lima, departamento de Lima; la sede social es Av. Miguel Grau N° 435 San Miguel. Cabe agregar que lo que la LGS exige señalar en el estatuto de la sociedad es el domicilio social y no ellugar donde se establece la sede social, ya que, es más probable que una sociedad cambie su sede social con mayor frecuencia, lo que implicaría realizar constantes modificaciones de estatuto. Respecto al domicilio fiscal, el código tributario lo define como el lugar fijado dentro del territorio nacional para todos los efectos tributarios, sin perjuicio, de la facultad del administrado de señalarun domicilio procesal para los procedimientos tributarios. Si bien dicha norma no señala qué se entiende por “lugar fijado dentro del territorio nacional”, de las normas reglamentarias de la Ley del Registro Único del Contribuyente se desprende que el domicilio fiscal es un inmueble o predio determinado, con lo cual, el domicilio fiscal es un lugar preciso, con una dirección específica. Dichodomicilio fiscal no tiene que coincidir necesariamente con la dirección de la sede social de la sociedad. En la medida que la ley señala que es el contribuyente quien debe fijar el domicilio fiscal, este puede fijarlo donde mejor le convenga; no obstante, la administración tributaria está facultada a requerir que se fije un nuevo domicilio fiscal cuando a su criterio, el lugar señalado dificulte elejercicio de sus funciones. En todo caso, cuando las personas jurídicas no fijen un domicilio fiscal, se presume como tal sin admitir prueba en contrario, cualquiera de los siguientes lugares: a) Aquel donde se encuentra su dirección o administración efectiva. b) Aquel donde se encuentra el centro principal de su actividad. c) Aquel donde se encuentra los bienes relacionados con los hechos quegeneran las obligaciones tributarias. d) El domicilio fiscal de su representante legal. En caso de existir más de un domicilio fiscal, el que elija la Administración Tributaria. Base legal:
Artículos 20 y 55 de la Ley General de Sociedades. Artículo 29 del Reglamento del Registro de Sociedades. Artículos 11, 12, 13 y 14 del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo Nº 135-99-EF. Resolución deSuperintendencia N° 210-2004/SUNAT, publicada el 18/09/2004.

EMPRESARIALES

Pasos para una transformación societaria
Consulta:

La señorita Margarita del Solar, deseosa de constituir una sociedad, nos consulta ¿a qué se refiere la Ley General de Sociedades cuando señala que se debe consignar en el estatuto el domicilio social, y si es lo mismo que la sede social?. Asimismo, nos consulta ¿cómose debe determinar el domicilio fiscal para efectos tributarios?

El Sr. Cofre, socio de la sociedad colectiva "Felipe Cofre S.C" desea cambiar su modelo societario a una sociedad anónima por lo que nos consulta: ¿cuáles son los pasos a seguir para efectuar la transformación?

Respuesta: La Ley General de Sociedades (en adelante LGS) no hace distinción entre domicilio social y sede social,solo se limita a señalar que toda sociedad debe contar con un domicilio que tendrá que ser el lugar señalado en el estatuto donde la sociedad desarrolla alguna de sus actividades principales o donde instala su administración; asimismo, señala que toda sociedad constituida en el Perú tiene su domicilio en el territorio peruano. Por su parte, el reglamento del Registro de Sociedades señala que se debeconsignar como domicilio social una ciudad ubicada en el territorio peruano, precisándose la provincia y departamento a que dicha ciudad corresponde. En ese sentido, el domicilio de una sociedad es un lugar genérico, es decir, una ciudad o espacio geográfico en el cual se desarrolla alguna de las actividades principales o donde se instala la administración. En todo caso, la designación del...
tracking img