Domicilio y nacionalidad de las sociedades mercantiles

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
DOMICILIO Y NACIONALIDAD DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.

DOMICILIO DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.

Articulo 203 Código de Comercio

Las sociedades mercantiles tiene el domicilio en el lugarque determina el contrato constitutivo de la sociedad; y a falta de esta designación, será el lugar de su establecimiento principal.

Articulo 28 Código Civil

El domicilio de las sociedades,asociaciones, fundaciones y Corporaciones, cualquiera que sea su objeto, se halla en el lugar donde esté situada su dirección o administración, salvo lo que se dispusiere por sus Estatutos o por leyesespeciales cuando tengan agentes o sucursales establecidos en lugares distintos de aquel en que se halle la dirección o administración, se tendrá también como su domicilio el lugar de la sucursal oagencia, respecto de los hechos, actos y contratos que ejecuten o celebren por medio del agente o sucursal.

De esta disposición legal resulta que el domicilio estatutario y el establecimientoprincipal no siempre coinciden.
Por ejemplo: puede ser que la sociedad tenga domicilio estatutario en caracas, mientras que el lugar del establecimiento principal sea en Mérida.

Algunos Autores sepronuncia en contra de esta tesis jurisprudencial, argumentan que la intención del legislador es permitir que las personas relacionadas con la sociedad mediante sus sucursales, puedan demandarla en elsitio de la celebración del contrato , y no la de sancionar múltiples domicilios; sin embrago en materia laboral se puede dar el caso que el trabajador pueda proponer las demandas derivadas de talrelación de trabajo, en el sitio donde ha tenido lugar la prestación del servicio o la firma del contrato.
Podemos decir que el domicilio es el lugar que fija la ley para ubicar a una sociedad almomento de hacer que esta cumpla o haga cumplir sus derechos, deberes y responsabilidades.

Nacionalidad de las Sociedades Mercantiles criterio legal Venezolano.

Artículo 354°
Las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades mercantiles
  • Sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS