Domicilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Domicilio
1. Origen
El origen de la palabra domicilio es domus, palabra que significa morada, sin embargo en la práctica puede llegar a presentarse el problema de que una persona no tengaresidencia habitual y fija con el propósito de vivir en un sitio determinado.

2. Conceptos
• El domicilio es el asiento jurídico de la persona.

Busso considera “es el lugar que la ley instituye comoasiento de las personas para la producción de determinados efectos jurídicos”

Orgaz es “la sede legal de la persona” o también “el centro territorial de las relaciones jurídicas de una persona obien el lugar en que la ley sitúa a una persona para la generalidad de sus relaciones de derecho.

• Es el lugar que la ley fija como asiento o sede de la persona, para la producción de efectosjurídicos. Es decir es el asiento territorial que debe tener toda persona para el cumplimiento de sus deberes y obligaciones y el ejercicio de sus derechos.

3. Diferenciación de conceptos:No ha de confundirse el domicilio con la residencia y la habitación.

 El Domicilio es una noción jurídica que según los casos quedará en un lugar o en otro.

 La Residencia es unanoción vulgar, que alude al lugar donde habita ordinariamente la persona. Puede o no, según los casos, ser un elemento constitutivo del domicilio, revistiendo ese carácter cuando la ley determina eldomicilio de la persona en función de su residencia.

 La Habitación es el lugar donde la persona se encuentra accidental o momentáneamente.



Comparada la habitación con la residencia, seadvierte que ambas nociones son de orden vulgar, no técnico, diferenciándose por la nota de habitualidad y permanencia que corresponde a la última.

4. Caracteres del domicilio:
a. Es necesario:nadie puede dejar de tener domicilio.
b. Es único: en principio nadie podía tener mas de un domicilio pero este principio no siempre tuvo vigencia tanto que ya los romanos admitían que las...
tracking img