Domicilio

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Aplicación y efecto del domicilio

El domicilio es muy importante porque de ella dependerá la determinación de la ley aplicable, en cuanto a la competencia del juez. Es el lugar donde el juez debeefectuar las notificaciones judiciales y el cumplimiento de ciertas obligaciones.

Determina la ley aplicable: Cuando ocurre conflictos territoriales de leyes, el código establece una serie desituaciones en los que el domicilio determina cual es la ley que será aplicable (la nacional o extranjera).

Fija la competencia de los jueces: Es código de procedimiento y el de organización judicialestablece una serie de situaciones en las que el domicilio es determinante para la fijación de la competencia del juez. Entre ellas, el cumplimiento de contratos, para el discernimiento de la tutela ola curatela, las de acciones del trabajo, la de los juicios donde sea parte el Estado, etc.

• Notificaciones: El lugar donde se debe efectuar la notificación es en el domicilio real, es allí dondese debe liquidar, ya sea para la demanda o un contrato.

Establece el lugar para el cumplimiento de las obligaciones: el pago se realizará en el lugar designado en el contrato, caso contrario será enel domicilio del deudor.

División del domicilio:
El domicilio se divide en dos grandes grupos, generales y especiales, los que a su vez vuelven a dividirse: el primero en real, legal y de origeny el segundo en: de elección y de constitución.
El domicilio general: La persona no puede tener más de un domicilio general, este domicilio será para cualquier relación jurídica.
Domicilio real:Es el lugar donde la persona tiene establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocios.
Elementos:
Objetivo material: Es donde el individuo habitualmente vive con su familia o enciertos casos donde tiene su principal establecimiento.
Subjetivo o intencional: es el elemento voluntario, la intención que tiene la persona de fijar el domicilio en ese lugar.

TÍTULO II
DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domicilio
  • El domicilio
  • domicilio
  • DOMICILIO
  • el domicilio
  • DEL DOMICILIO
  • Domicilio
  • Domicilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS