Domicilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Domicilio
Concepto: es el asiento legal de una persona, el lugar donde está situada en derecho.
Definición de ferrara: es el ‘’ asiento legal de la persona’’, ‘’la sede jurídica de la persona’’,‘’el punto central de las relaciones y actividades humanas’’.
Permanencia, residencia y domicilio.
El domicilio es diferente de la residencia o habitación de una persona, aunque en ciertos casos se empleala palabra domicilio como sinónimo de casa habitación. Es verdad que este fue el sentido originario del domicilio entre los juristas romanos.
Ejemplo: Juan, menor de edad vive en la ciudad de Méxicodonde estudia, sus padres radican en Toluca y actualmente pasa sus vacaciones en Acapulco.
R.- Juan siendo menor de edad, su domicilio es en Toluca en donde están sus padres que ejercen la patriapotestad. Su lugar de residencia es la ciudad de México. Su permanencia es en Acapulco con determinadas obligaciones.
Importancia del domicilio.
El domicilio es el asiento jurídico de la persona, cadavez que se requiera la realización de un acto que deba referirse a un lugar determinado, la ley toma en consideración la ubicación del domicilio para que en ese sitio se realice el acto dereferencia.
Ejemplos: en el derecho familiar, los cónyuges deben vivir juntos en el domicilio conyugal.
Está a cargo de los jueces del registro civil autorizar los actos del estado civil y extender las actasrelativas de los mexicanos y extranjeros cuando, al realizarse el hecho o el acto de que se trate, se hallen en el distrito federal.
Domicilio voluntario.
el individuo fija en forma voluntaria yespontanea su lugar de residencia, que el derecho toma en consideración para fijarle a su vez su domicilio, y así se constituye el domicilio voluntario. Por este se entiende aquel que la persona físicafija espontáneamente para residir y, a falta de el, el lugar donde tiene el principal asiento de sus negocios, y cuando no existen los anteriores, el lugar donde se encuentre, todo ello en...
tracking img