Dominó cubano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dominó Cubano (Tren Mexicano)
Jugadores: de 2 a 4.
Elementos: juego de doble nueve (55 fichas).

Esta variante se conoce en los Estados Unidos como "Tren Mexicano" (Mexican Train). Curiosamente, en México se juega una versión prácticamente idéntica pero se le conoce como "dominó cubano". Por su parte, en Cuba, esta variante no se le conoce como tal; sin embargo, es común que se utilice undominó de doble 9 para jugar la variante normal, y por ello en muchos lugares (en México en particular) al conjunto de fichas de doble nueve se le llama también "dominó cubano".

Nombres y denominaciones aparte, el Tren Mexicano es una variante muy popular. Para jugarlo, se utiliza un dominó de muchas fichas; un juego de doble 9 es el más pequeño, adecuado para hasta 4 jugadores. Normalmente seusan juegos de doble 12 o doble 15 para integrar a más jugadores.

Material - Para jugar al Tren Mexicano, se utiliza un juego grande de dominó, uno de doble 12 o de doble 15. Se puede usar uno de doble 9 para hasta 4 jugadores. Se necesita además un objeto para cada jugador (una moneda o una fichita). Incluso se pueden adquirir juegos que incluyen un soporte de plástico y pequeños trenes decolores, pero esto es innecesario.

Inicio del juego - Se toma la ficha doble más grande (doble 9, doble 12, doble 15, etc., según corresponda) y se coloca al centro de la mesa. El resto de las fichas se revuelven boca abajo. Cada jugador toma una cantidad de fichas igual, dejando un monte con una cantidad de fichas de aproximadamente el doble de jugadores. Decidir quién empieza.

Primeras jugadas- Por turno, cada jugador debe colocar una ficha que coincida con los puntos de la ficha central, de tal forma que se forme una "rama" que sale de la ficha central en dirección al jugador. De esta forma, los jugadores van construyendo su "tren" personal (a la ficha central se le denomina "la estación"). Existe también una línea de fichas que se coloca a un lado de la mesa, que recibe el nombre de"tren mexicano". Cualquier jugador puede iniciar el tren mexicano, colocando una ficha que coincida con los números de "la estación".

Secuencia de juego - Cada jugador, en su turno, debe colocar una de sus fichas siguiendo las normas del juego normal de dominó, es decir, que uno de los extremos de la ficha coincida en puntos con el extremo donde la ficha se está colocando. Al igual que en eldominó normal, las fichas dobles se colocan de forma transversal.

El jugador en turno puede colocar una ficha en cualquiera de estos lugares:
En su tren propio.
En el tren mexicano.
En un tren de otro jugador, siempre y cuando ese tren sea público (lo que se explicará más adelante).
Si el jugador no tiene ficha jugable, debe tomar una (y sólo una) del monte. Si esta ficha es jugable, eljugador la coloca de manera normal y termina su turno; de lo contrario, el jugador pierde su turno, y debe colocar un objeto sobre su tren para indicar que el tren es "público". A partir de ese momento y mientras el tren siga marcado con el objeto, todos los jugadores pueden colocar fichas en este tren. El objeto (una moneda, una fichita o un trenecito como los que vienen incluidos en algunosjuegos) permanece ahí hasta que el jugador coloca fichas en su tren. Si el jugador coloca fichas en el tren mexicano o en otros trenes públicos, no puede quitar el objeto de su tren.

Fichas dobles - Cuando un jugador coloca una ficha doble, debe jugar de nuevo otra ficha, sobre el doble que acaba de colocar. Si no tiene ficha, debe tomar una del monte, y si tampoco puede jugarla, entonces pasa suturno y debe colocar el objeto en su tren marcándolo como tren público, como ya se ha descrito.

Sin embargo, si el jugador dejó la ficha doble "abierta", es decir, si no jugó otra ficha después de la doble, todos los jugadores están obligados a jugar, durante su turno, a tratar de cerrar la ficha doble. En otras palabras, nadie puede jugar fichas en ningún otro tren hasta que la ficha doble se...
tracking img