Dominacion britanica - interpretacion marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Marx

Nació en 1818. En 1830 entró al liceo de Tréveris. Ya se encuentra influido por las ideas de Rousseau y es testigo de la persecución a profesores y alumnos influidos por el liberalismo político francés.
En 1835 se inscribe en la Universidad de Bonn para estudiar derecho. Se unen a las asociaciones estudiantiles que son perseguidas por sus ideas liberales y participa de losencuentros en las tabernas. En 1836 es detenido por el rector bajo el cargo de embriaguez y alboroto nocturno.
En 1837, su padre, inquieto, lo envía a la universidad de Berlín donde asiste a las clases de Gans, discípulo de Hegel. Marx comienza a ser atraído por la filosofía. Comienza a frecuentar el Doctorklub, grupo de jóvenes hegelianos de izquierda liderados por Bruno Bauer. Sostienen que laemancipación de las consciencias conducirá a la emancipación política. Trataban de convencer al rey de Prusia de que realizara reformas políticas
Marx trata de ejercer como profesor pero no lo aceptan. Entonces, de regreso en Bonn, colabora con un periódico liberal a partir de 1842, la Gaceta Renana y ataca al gobierno prusiano. Comienza a estudiar las obras de los comunistas y socialistasfranceses como Proudhon, etc. En esta etapa continúa persuadido de que el cambio debe operarse primero en los individuos y luego en la sociedad, pero cada vez se distancia más de sus antiguos amigos hegelianos porque quiere plantear cuestiones prácticas y no perderse en las discusiones abstractas.
La Gaceta Renana es censurada en 1843 y se hace imposible la difusión del liberalismo. Los jóveneshegelianos se limitan a proclamar su hostilidad hacia la sociedad a través de obras anarquistas, mientras Marx viaja a Francia para continuar la lucha política. al comunismo desde 1842
En febrero de 1844 comienza a editar la revista Annales franco-alemanes en donde desarrolla por primera vez la doctrina de la revolución social. Esta revista no tendrá un segundo número. En el mismo año, decideprofundizar sus estudios de economía política e historia y comienza a participar de reuniones que tienen las sociedades secretas de obreros comunistas. Pero no se adhiere a ninguna de estas sociedades que se inspiran en el socialismo utópico y pretenden enlazar con el ideal de los primeros cristianos. También en este año conoce a Engels.

Puntos principales de la teoría de Marx
Marx considera que elvalor de las cosas depende del trabajo y la esencia de la propiedad debe estar en el trabajo. Por lo tanto, de lo que nos estamos apropiando al poseer una cosa es del trabajo. Pero el trabajador que produjo la cosa no dispone del producto de su trabajo. Apenas recibe lo necesario para no morir de hambre. Ello significa que la propiedad privada no provoca la realización del ser humano sino sualienación. Pero no sólo el proletario se encuentra alienado sino también el capitalista, deshumanizado por el culto al dinero.
De todo esto se deduce que la propiedad privada no puede ser considerada en absoluto como una condición permanente de la realización de la libertad, una objetivación necesaria del hombre. En realidad es la causa de la deshumanización del hombre.

El texto más destacado deMarx, es el que escribe junto a Engels en 1848 llamado “El manifiesto comunista”, publicado en 1848.Intenta fundamentar su adhesión al comunismo mediante una teoría de la historia: el materialismo histórico. Trata de explicar el proceso histórico que llevó al desarrollo del Estado actual. La explicación de la historia debe descansar en el estudio del desarrollo de las necesidades humanas y de lasfuerzas productivas del hombre. Esto llevará a comprender las revoluciones sociales. Marx considera a “la conciencia como un producto de las condiciones de vida del hombre”.
El maquinismo que la burguesía ha introducido entra en contradicción con su poder. Periódicamente estallan las crisis, que demuestran que el régimen no puede utilizar plena y continuadamente las fuerzas productivas...
tracking img