Dominacion y organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN Y DOMINACIÓN
(ENSAYO)

JHONNY STEVEN GRAJALES

CÓDIGO 0026148

UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
SOCIOLOGÍA
SEMESTRE I
SANTIAGO DE CALI, DICIEMBRE 15 DE 2000
ORGANIZACIÓN Y DOMINACIÓN
(ENSAYO)

JHONNY STEVEN GRAJALES
CÓDIGO 0026148

Trabajo escrito presentado al profesor Mario Luna, en el curso de Fundamentos SociológicosUNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
SOCIOLOGÍA
SEMESTRE I

SANTIAGO DE CALI, DICIEMBRE 15 DE 2000

DOMINACIÓN

Para weber el concepto de dominación está asociado con la imposición de la propia voluntad del dominado siempre y cuando el dominado dé su consentimiento –voluntario o involuntario, consiente o inconsiente-, obedezca. Este concepto se opone al de poderpuesto que para que éste exista sólo se requiere la imposición de la propia voluntad del dominado sin importar la resistencia ni el fundamento de dicha imposición. Todo esto dentro del entorno de las relaciones sociales.

Una asociación de dominación se encuentra cuando las relaciones de dominación se dan en virtud del “orden” social vigente, la asociación política además requiere de la aplicaciónde la fuerza física por parte del cuadro administrativo en un territorio determinado, si además de esto le sumamos la pretensión del monopolio de la fuerza, y el hecho de ser una institución racional de carácter continuado la asociación política será el mismo estado.

En conclusión el estado existe siempre y cuando haya un aparato político (cuadro administrativo) gobernando sobre un territoriodeterminado cuyo monopolio de la utilización de la fuerza como medio de coerción está legitimado por la mayoría de los integrantes de la sociedad.

Para las asociaciones políticas –entre ellas el estado- la fuerza física no es el único medio de alcanzar sus fines, sin embargo sí es el medio más específico y el más utilizado cuando se agotan el resto de medios, o por lo menos cuando estosfracasan. Aunque las asociaciones políticas persiguen fines innumerables estas se caracterizan precisamente por sus medios y especialmente por el más específico de estos: la coacción física.

ORGANIZACIÓN

Grupo social es un número de personas que interactúan persiguiendo los mismos fines. Cada integrante actúa esperando recibir como respuesta un determinado comportamiento que sólo es exigido alas personas que integran ese grupo social. Para Giddens este concepto difiere del de agregados sociales ya que estos son meros conjuntos de personas que están en el mismo lugar al mismo tiempo sin tener más relación que la que este hecho por sí mismo implica. Las personas que están viajando en el mismo bus coinciden temporal y espacialmente pero no se relacionan directamente, así pues conformanagregados sociales y de ningún modo un grupo social. Giddens también hace la diferencia con la categoría social, pues esta es una agrupación estadística que integra a los individuos que comparten una característica particular, por ejemplo el nivel de ingresos, la edad o el sexo, sin necesidad de que estos interactúen entre sí.

Otra distinción que hace Giddens acerca de los grupos es la de gruposprimarios y secundarios, para él los grupos primarios son aquellos cuya formación está basada en lazos afectivos, es decir, en la subjetividad de los individuos; mientras que el concepto de grupos secundarios denota los grupos de personas que se conocen regularmente pero que mantienen relaciones principalmente impersonales, esto significa que en los grupos secundarios las personas se reúnen conpropósitos prácticos y específicos, nunca tienen relaciones intimas reciprocas pues si así suceden estos grupos se convertirían en primarios.

En las sociedades modernas todas las relaciones sociales están regidas bajo la esfera estatal, el individuo nace, crece y permanece gran parte de su vida conformando grandes organizaciones o pequeños grupos siempre dentro del rango de control estatal; así...
tracking img