DOMINACION

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOMINACION
Es una Probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos o también para toda clase de mandato. Dicho de otra manera, la dominación es unarelación autentica de autoridad entre el que sigue la orden y el que la dicta.
El objetivo del método propuesto por Weber consiste en comprender los comportamientos socio-políticos de los individuos ygrupos en situaciones históricas concretas. Así nos dice: de acuerdo en la experiencia ninguna dominación se concreta voluntariamente en tener como probabilidades de su persistencia motivos puramentemateriales, afectivos o racionales con arreglo a valores. Antes bien, todas procuran despertar y fomentar la creencia en su legitimidad. Según sea la clase de legitimidad pretendida esfundamentalmente diferente tanto el tipo de la obediencia, como el del cuadro administrativo destinado a garantizarla, como el carácter que toma el ejercicio de la dominación.

TIPOS DE DOMINACIÓN

DOMINACIONLEGÍTIMA:

La dominación legal descansa en la validez de lo siguiente:
A) Que todo derecho pactado u otorgado puede ser estatuido de modo racional, con la pretensión de ser respetado, por lomenos, por los miembros de la asociación.
B) Que todo derecho según su esencia es un cosmo de reglas abstractas, por lo general estatuidas internacionalmente; que la judicatura implica la ampliación deesas reglas al caso concreto; y que la administración supone el cuidado racional de los intereses previstos por las ordenaciones de la asociación.
C) Que el soberano legal típico, "la persona puesta ala cabeza", en tanto que ordena y manda, obedece por su parte al orden impersonal por el que orienta sus disposiciones.

Esta dominación se basa en las siguientes tres caracteres:
A) De carácterracional: creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal).
B) De carácter tradicional:...
tracking img