Dominancia cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las comisuras cerebrales o inter-hemisféricas están formadas por haces de fibras que interconectan las regiones equivalentes de ambos lados del cerebro. El cuerpo calloso es la comisura más grande y relaciona la mayor parte de la neocorteza de ambos lados del cerebro. Otras comisuras cerebrales son la comisura anterior y la comisura posterior.
A partir de la década de los 50s,comenzaron las investigaciones dedicadas a estudiar los efectos de la sección de las comisuras (comisurotomía) interhemisféricas tanto en animales como en humanos. A partir de estos estudios, se han diseñado pruebas específicas que han permitido el análisis de las actividades mentales y del papel que cada uno de los hemisferios desempeña en la integración de las mismas, en otras palabras, de lalateralización de funciones que existe en el cerebro y de la importancia de la dominancia hemisférica.
La comisurotomía de cuerpo calloso suprime la transmisión de información entre los hemisferios cerebrales. Después de la comisurotomía de cuerpo calloso, la persona es incapaz de reconocer un estímulo visual que ya ha visto con anterioridad, si se le es presentado en la mitad opuesta del campovisual, o de reconocer por el tacto objetos que ya ha percibido e identificado con la mano opuesta.
Así se ha confirmado la franca lateralización para el lenguaje hablado, la escritura y el cálculo, en el hemisferio izquierdo. En contraste, hay aspectos en que el hemisferio derecho es predominante, como el procesamiento de modelos y relaciones espaciales. En otras palabras, mientras el hemisferioderecho parece estar implicado en un tipo de razonamiento verbal, simbólico, secuencial y analítico, el derecho desarrolla un proceso de razonamiento perceptual, sintético, concreto, es decir, holístico o gestáltico. Las funciones perceptivas del hemisferio izquierdo están más especializadas en el análisis de secuencias de estímulos, es decir, donde éstos aparecen uno después de otro. Las funcionesperceptuales del hemisferio derecho están especializadas en el análisis de aspectos espaciales y de formas y figuras geométricas, donde los elementos se presentan simultáneamente. El habla es secuencial; consiste en secuencias de palabras, las cuales están compuestas, a su vez, por secuencias de sonidos. Por eso tiene sentido que el hemisferio izquierdo se haya especializado en su percepción. Elcuerpo calloso asocia funcionalmente ambos lados del cerebro por lo que actúa armonizando en el espacio y en el tiempo las actividades mentales que cada hemisferio desarrolla de acuerdo con su propia entrada de información, la que es procesada de manera diferente.

OBJETIVO
Entender algunos procesos de la dominancia hemisférica referente al lenguaje y a la música.

MATERIAL
- 2 Grabadoras conaudífonos
- Cassettes previamente grabados con palabras comunes sin connotación emocional
- Cassettes previamente grabados con música popular

PROCEDIMIENTO

1. Cada alumno escuchará al mismo tiempo dos palabra diferentes, una por cada oído, ayudándose con los audífonos. Posteriormente, apuntará la palabra que recuerden con más exactitud. El mismo procedimiento se seguirá para los cassettesque contengan música.
2. Con base en las grabaciones recordadas, el alumno discutirá una posible lateralización para la percepción del lenguaje y de la música. El alumno deberá recordar que la mayor parte de las fibras que constituyen la vía auditiva son cruzadas.

RESULTADOS

Oído de dominancia verbal Hemisferio dominante verbal Oído de dominancia musical Hemisferio dominante musicalIndividuo 1 Diestro Derecho Izquierdo Izquierdo Derecho
Individuo 2 Diestro Derecho Izquierdo Izquierdo Derecho
Individuo 3 Diestro Derecho Izquierdo Izquierdo Derecho
Individuo 4 Diestro Derecho Izquierdo Izquierdo Derecho
Individuo 5 Diestro Derecho Izquierdo Izquierdo Derecho
Individuo 6 Diestro Derecho Izquierdo Izquierdo Derecho
Tabla 1. Resultados obtenidos por cada uno de los individuos...
tracking img