Dominancia cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOMINANCIA CEREBRAL
Respecto a la dominancia cerebral, trata del estudio del comportamiento humano, realizado en forma independiente, - pero llegando a la misma conclusión - por Carl Jung, NedHerrmann y Georgi Lozanov.
Sus estudios establecieron la existencia de cuatro áreas de la corteza cerebral, responsables de una determinada forma de pensar, comunicarse con los demás, actuar, ver la viday solucionar problemas. Estas divisiones cerebrales actúan de manera inconsciente, por lo que la persona no se percata de ello, y lo único que deduce de su comportamiento y preferencias es que así essu personalidad, y que existen personas en el mundo con las que genera antipatía o simpatía. Dicho en un lenguaje práctico, se dice que hay personas con las que tenemos “química”; sin embargo, lo quehay detrás de todo esto son las preferencias cerebrales que generan atracción o rechazo entre las personas, debido a sus preferencias cerebrales.
Según Ned Herrmann, las personas nacen con una delas cuatro áreas como cuadrante dominante, dos auxiliares competentes y un área débil. Para una mejor representación de los cuadrantes se los ha identificado con por una letra (A-B-C-D) y un color yalgunas de sus características se detalla en el siguiente esquema:

Conocer la dominancia cerebral de una persona permite explicar y aprender a aceptar diferencias individuales, siendo una muy buenaherramienta para mejorar la efectividad personal y organizacional.
Actualmente, muchas consultoras de recursos humanos están utilizando el test de dominancia cerebral para incrementar niveles decerteza en los procesos de selección de personal.

En las investigaciones de Herrmann sobre la dominancia cerebral en relación con las ocupaciones o preferencias de trabajo encontró que éstas variabande acuerdo con el perfil de dominancia cerebral de los individuos. Así, Herrmann ha reportado que los ingenieros, gerentes de finanzas, analistas de sistemas y abogados tienden a ubicarse en el...
tracking img