Dominancia cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dominancia Cerebral:
Es un Predominio de la función de un hemisferio cerebral u ojo respectivamente, sobre el otro.
La Dominancia cerebral es la especialización de cada uno de los dos hemisferios cerebrales en la integración y control de las distintas funciones.
Desde hace mucho tiempo se sabe de la Dominancia Cerebral Hemisférica, o sea la corteza cerebral la cual está dividida en 2hemisferios, el Izquierdo y el Derecho unidos por las conexiones llamadas “cuerpo calloso”
En el 90% de la población el hemisferio cerebral izquierdo se especializa o controla la capacidad para hablar y escribir, y la capacidad para comprender el lenguaje hablado y escrito. En el 10% restante el hemisferio derecho o ambos hemisferios dominan el lenguaje hablado o escrito. El hemisferio cerebral derechopercibe los estímulos táctiles y las relaciones de la visión espacial mejor que el hemisferio izquierdo.
La Preponderancia del rol de uno u otro de los hemisferios cerebrales la cual es que Alrededor del 93 % de los sujetos son diestros; en ellos la representación del lenguaje se hace en el hemisferio izquierdo y las funciones viso espaciales serían asumidas por el hemisferio derecho nodominante. En las dos terceras partes de los zurdos y los ambidiestros, el hemisferio izquierdo será dominante para el lenguaje.

Cabe mencionar también, que generalmente los sujetos diestros son más rápidos y seguros para identificar estímulos verbales procedentes del campo derecho, recibidos por el hemisferio izquierdo, y también para los estímulos no verbales que, viniendo del campo izquierdo, seperciben en el hemisferio cerebral derecho. Resulta que para la percepción verbal es menor el grado de dominancia cerebral izquierda en las mujeres que en los hombres.
Una representación bilateral del lenguaje existiría en un cierto número de sujetos no diestros. La importancia de la lateralización de la organización cerebral se reflejaría en la intensidad de la preferencia manual.

Los Últimosdescubrimientos sobre la corteza cerebral están cambiando los paradigmas sobre el desarrollo personal, el trabajo en equipo y la productividad de cada ser humano.
Los últimos descubrimientos sobre la corteza cerebral están cambiando los paradigmas sobre: el desarrollo personal, productividad empresarial y educación. En síntesis tenemos 4 cuadrantes con uno que es el dominante (análogo a serzurdos o derechos) que define nuestros talentos y debilidades. Este conocimiento ayuda para escoger la carrera universitaria, carrera profesional y para contar con la persona correcta en el lugar correcto.



El tema de los nuevos descubrimientos en neurociencia en específico de la dominancia cerebral es muy interesante pero lo que lo hace más apasionante son la multitud de aplicaciones para lavida y el trabajo diario, sobre todo en el tema de reconocer los talentos o fortalezas naturales en cada ser humano.








Presentación General sobre el modelo de Dominancia Cerebral de Cuadrantes:
En la década de los ochenta el Dr. Roger Sperry investigo sobre la funcionalidad de los 2 hemisferios de la corteza cerebral, el Izquierdo y el Derecho unidos por lasconexiones llamadas ‘’cuerpo calloso”.
En la ilustración se puede observar una representación de la corteza cerebral desde una vista aérea. Los estudios de neurociencia más recientes revelan que en la corteza cerebral aparte de existir esta fisura longitudinal, existe una fisura horizontal en cada hemisferio, en el caso del izquierdo separa las áreas conocidas como ‘’ de broca” y
‘’ wernicka” enel derecho no se han reconocido aun.
Actualmente están identificadas estas cuatros áreas en la corteza cerebral llamadas “cuadrantes o lóbulos, o tipos ‘’. Estas áreas están conectadas electro –químicamente en sentido longitudinal en el cuerpo calloso y horizontalmente, no existiendo conexiones en diagonal.
Fisiológicamente existe la dominancia en muchos órganos pares del cuerpo, entre...
tracking img