dominancia y lateralidas

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014


Introducción




    La lateralidad corporal es la preferencia en razón del uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra. Inevitablemente hemos dereferirnos al eje corporal longitudinal que divide el cuerpo en dos mitades idénticas, en virtud de las cuales distinguimos dos lados derecho e izquierdo y los miembros repetidos se distinguen por razón dellado del eje en el que se encuentran (brazo, pierna, mano, pie... derecho o izquierdo). Igualmente, el cerebro queda dividido por ese eje en dos mitades o hemisferios que dada su diversificación defunciones (lateralización) imponen un funcionamiento lateralmente diferenciado.














Concepto de lateralidad
    La lateralización es la última etapa evolutiva filogenéticadel cerebro en sentido absoluto.
    la lateralización es un proceso dinámico que independientemente tiende a ponernos en relación con el ambiente
    
    La lateralidad corporal parece, pues, unafunción consecuente del desarrollo cortical que mantiene un cierto grado de adaptabilidad a las influencias ambientales. En realidad la capacidad de modificación de la lateralidad neurológicamentedeterminada en procesos motrices complejos es bastante escasa (no supera el 10%), lo que nos lleva a proclamar la existencia de una lateralidad corporal morfológica, que se manifestaría en lasrespuestas espontáneas, y de una lateralidad funcional o instrumental que se construye en interacción con el ambiente y que habitualmente coincide con la lateralidad espontánea, aunque puede ser modificadapor los aprendizajes sociales.
    La lateralidad corporal permite la organización de las referencias espaciales, orientando al propio cuerpo en el espacio y a los objetos con respecto al propiocuerpo. Facilita por tanto los procesos de integración perceptiva y la construcción del esquema corporal.
    La lateralidad se va desarrollando siguiendo un proceso que pasa por tres fases:
1. Fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lateralidad y dominancia cerebral
  • Test De Dominancia Lateral De Harris
  • EVALUACION DE LA DOMINANCIA LATERAL
  • Lateralidad
  • lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Pensamiento Lateral Ideas Dominantes Y Factores Vinculantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS