DOMINGO BETHANCOURT

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
DOMINGO BETHANCOURT

Compositor, marimbísta y guatemalteco. Domingo Bethancourt Mazariegos nació en Quetzaltenango en 1906. En la marimba se inició a los 6 años de edad, y a los 7 ya tocaba en la Marimba Dos de Octubre, propiedad de su padre.
Su primer concierto fue en el teatro El Zarco. Más tarde en 1929, el hijo de Francisco Román Betancourt y Leonarda Mazariegos, compuso el famosoFerrocarril de los Altos, lo hace en el marco de la inauguración del ferrocarril que sería el 30 de marzo de 1930.
En 1932 hizo su propio conjunto llamado Marimba Ideal, tocaba todos los días durante 12 años en la Radio Morse, hoy TGQ. Después fue llamado por la marimba Quinta Zona Militar, que tomó el nombre “La Voz de los Altos”. Con ella viajó por 12 años a diversos puntos de los Estados Unidos yCuba.

Músico destacado
Al regreso de esa gira Bethancourt Mazariegos decide retirarse de la Quinta Zona Militar. Sigue su trabajo de manera independiente, contribuye siempre a la difusión musical guatemalteca y comparte con el pueblo su prolífera inspiración.
El músico guatemalteco obtuvo el homenaje de la Casa de la Cultura de Quetzaltenango “Botón de Oro”. El Gobierno de Guatemalatambién premia su talento. Le entregan la Orden del Quetzal.
Sin embargo, en 1980 se enferma y muere. En el corazón de los chapines quedaron grabadas algunas de sus piezas y así es como todavía se le recuerda con Callecita de los Álamos, Aguacatán, Santiaguito, Cobán y Silba Zapatero.

JOAQUÍN ORELLANA

Joaquín Orellana (Guatemala, 1937) es un compositor y músico guatemalteco que nació en Guatemala en elaño 1937. Para su formación musical realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala y en el Instituto Torcuato di Tella en Buenos Aires, Argentina. Además de sus estudios musicales, Orellana también cursó estudios de lingüística estructural, técnicas audiovisuales y filosofía del arte.

Para el año 1972, Orellana forma el Grupo de Experimentación Musical y el cuartetoRemembranza, e inicia con el diseño y construcción del primer útil sonoro (Cofiño, 1998)

Joaquín Orellana ha compuesto música de cámara, obras para piano, canto y piano, orquesta, música coral, para coro y orquesta y música incidental para teatro. Según Cofiño (1998), dentro de la obra de música electroacústica de Joaquín Orellana se encuentran: Metéora -1968-, Humanofonía -1971-, Primitiva -1973-,Asediado asediante -1975-, Imposible a la X -1980- y La rueda sin fin de los Katunes -1984-. Dentro de la obra experimental de Orellana, para instrumentos creados por el autor útiles sonoros, se encuentran: Cantata dialéctica -1974- Primitiva grande (1975), Tzulumanachí -1978-, Santanadasatan -1981-, Híbrido a presión -1982- y Evocación profunda y traslaciones de una marimba -1984-.



VICTOR WOTZBELÍAGUILAR

Víctor Wotzbelí Aguilar (Huehuetenango, 14 de junio de 1897 - Quetzaltenango, 4 de julio de 1940) fue un músico y compositor guatemalteco, creador de la guarimba, un ritmo bailable en compás en el que se mezclan algunos detalles del son chapín con expresiones tonales europeas (Asociación de Amigos del País, 2004).

Aguilar fue hijo de Porfirio Aguilar y Trinidad Solórzano. Estudió en elInstituto Nacional para Varones de Occidente –INVO-, y después recibió clases de música con los maestros Manuel Sandoval y Jesús Castillo. Sus instrumentos predilectos eran el piano y la guitarra. Creó la guarimba, un ritmo bailable en compás de 6X8, en el que se mezclan elementos del son chapín con expresiones tonales europeas (Asociación de Amigos del País, 2004).

Sus principales composicionesmusicales son: Actualidad, Alegría, Añoranza, Aviadores, Chiquilajá, La patrona de mi pueblo, La Cruz del Cerrito, Los trece, Lucita, Mi Patria, Occidente, Pensativa, Tristezas quetzaltecas -1924-, Claveles rojos -1924- y Utz pin pin -expresión k'iche' que significa muy bueno, en 1929- (Asociación de Amigos del País, 2004).

GUMERCINDO PALACIOS FLORES

Nació en Huehuetenango el 9 de julio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domingo Bethancourt
  • Domingos.
  • domingo
  • Domingo
  • Este domingo
  • Domingo
  • Domingo
  • domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS