Domingo de soto

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
DOMINGO DE SOTO (1494-1570).

Nación en la ciudad de Segovia en 1494, o quizás (según Beltrán de Heredia) en l495, en el seno de una familia modesta.

Inició sus estudios en Salamanca, pero debido a que no tenía recursos económicos los abandonó durante algún un tiempo, más tarde pudo reiniciarlos en Alcalá.

Comenzó sus estudios de filosofía en 1513 en la recién inaugurada Universidad deAlcalá, donde fue discípulo de Santo Tomás de Villanueva. En el verano de 1517, atraído por la moda del nominalismo, marcha a la sede principal de este movimiento, la Universidad de París.

Estudia en el colegio de Santa Bárbara, donde ejercía su profesorado uno de los más brillantes de la época, el valenciano Juan de Celaya.

Terminados sus estudios filosóficos, inició en la capital deFrancia su carrera de teología, con ayuda de Hernando de Saavedra. Muy pronto fue atrayendo su atención un joven profesor dominico, que exponía sus lecciones en el Estudio General de Santiago. Era fray Francisco de Vitoria. Sus enseñanzas teológicas consistían en la exposición actualizada de la Suma de Teología de santo Tomás de Aquino. Los dos años de la carrera teológica, que hizo en París bajo ladirección de Francisco de Vitoria, terminaron por borrar en él toda inquietud nominalista.

Al comenzar el curso de 1519-1520 vuelve a Alcalá, para continuar los cursos de teología. Al mismo tiempo ejerció aquí durante unos años su docencia filosófica. Sin acabar la teología, herido por el dardo de la vocación religiosa, marchó al monasterio de Monserrat. Allí abrió las inquietudes de su alma auno de los monjes, experto en la guía de los espíritus. Al conocer su pasión y vocación por los estudios, le recomendó el venerable monje la orden dominicana.

Así dispuesto llamó a las puertas del convento de los dominicos de San Pablo de Burgos. Comenzó su noviciado el 22 de julio de 1524 e hizo la profesión religiosa solemne y para siempre el 23 de julio del año siguiente. Las autoridades dela Orden le enviaron enseguida al convento de San Esteban de Salamanca, para que respirara el ambiente de la Universidad del Tormes y se fuera preparando para opositar en ella.

Comenzó su enseñanza en Salamanca como ayudante de Francisco de Vitoria. En efecto, durante el curso 1531-1532 Francisco de Vitoria, que regentaba la cátedra de prima de teología desde 1526, estuvo bastante enfermo. Nopodía acudir a sus lecciones universitarias, y fray Domingo de Soto actuó como suplente. Por septiembre de 1532 fallece el catedrático de vísperas de teología, el maestro Vázquez de Oropesa.

Domingo de Soto tuvo por contrincante en la oposición a esa cátedra al agustino Alonso de Córdoba. Su formación vitoriana le ayudó en la victoria. Tomó la posesión de la cátedra de vísperas de teología el22 de noviembre de 1532. Reconocidos los estudios de Teología ya efectuados por Soto en las universidades de París y de Alcalá, pudo conseguir en poco tiempo esos grados en la Universidad de Salamanca. La licencia en Teología la obtuvo el 14 de noviembre de 1532, y el grado de doctor el 8 de diciembre de ese mismo año.

Al igual que Francisco de Vitoria, Domingo de Soto era un hombre abierto atodos los problemas sociales y políticos de su tiempo. Eso les mereció la confianza del mundo universitario y ciudadano, y les constituyó en consejeros y asesores muy socorridos de los hombres de gobierno: el rey, los obispos y los dirigentes de las instituciones oficiales.

Estos dos graves Maestros -Soto y Vitoria- intervinieron muy eficazmente en la provisión de trigo para la Universidad ypara la ciudad de Salamanca en los años de sequía y de hambre. Mostró una gran sensibilidad hacia los mendigos y sobre el problema de la limosna, tan acuciante en los años de 1540 en la ciudad de Salamanca y en toda España. Sobre la limosna y la causa de los pobres tuvo una relección o conferencia en 1542 delante de la Universidad, y la publicó luego en latín y en español con muy buena acogida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de domingo de soto
  • domingo de soto verdaera histiria de el movimiento
  • Soto
  • soto
  • Soto
  • Soto
  • Domingos.
  • domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS