Domingo Faustino Sarmiento

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Domingo Faustino Sarmiento
(1811/02/14 - 1888/09/11)

Domingo Faustino Sarmiento

Político y escritor argentino



Nació el 14 de febrero de 1811 en San Juan, Provincias Unidas del Río dela Plata. Hijo de José Clemente Sarmiento y Paula Albarracín.

Tuvo una formación autodidacta. Durante la Guerra Civil que asoló a las Provincias Unidas del Río de la Plata a finales de la décadade 1820, combatió en el bando liberal, y cuando Juan Manuel de Rosas estableció su dictadura en 1835, partió como exiliado a Chile. En este país trabajó como periodista y profesor, y fue allí dondepublicó Facundo, civilización y barbarie (1845), contra el régimen de Rosas que se convirtió en un clásico de la literatura argentina.

En 1842 comenzó a ejercer como director de la importante EscuelaNormal de Preceptores en Santiago y, tres años más tarde, el gobierno chileno le envió a Europa y Estados Unidos para estudiar sus sistemas educativos. En 1848 contrajo matrimonio con BenitaMartínez, viuda de su amigo Domingo Castro, y adoptó al hijo de éstos, Domingo Fidel "Dominguito", y se instaló en la ciudad de Santiago. Durante ese tiempo escribió Viajes por Europa, África y América, yEducación popular, sobre su proyecto de educación pública, gratuita y laica. Tras separarse de su esposa, y tras la caída de Rosas en 1852, regresó a su país con Dominguito.

Ministro plenipotenciariode la República Argentina (proclamada en 1862) en Estados Unidos, desde 1864 hasta 1868; al final de su ejercicio fue elegido presidente de la República. Su administración fue enérgica y progresista,extendió el comercio, mejoró el transporte, favoreció la inmigración y fomentó la enseñanza.

El 22 de Agosto de 1873, Sarmiento sufrió un atentado. Iba a bordo de su carruaje volviendo de unasesión del Congreso y fue interceptado en Maipú y Corrientes por tres hombres. Uno de ellos le disparó, pero la pistola le explotó en las manos. Los agresores habían sido los hermanos Pedro y Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidencia de domingo faustino sarmiento
  • domingo faustino sarmiento
  • Ideas de domingo faustino sarmiento
  • Domingo Faustino Sarmiento
  • domingo faustino sarmiento
  • Domingo faustino sarmiento
  • Domingo Faustino Sarmiento
  • Domingo faustino sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS