Domingo Faustino Sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

Domingo Faustino Sarmiento 
(1811/02/14 - 1888/09/11)


Domingo Faustino Sarmiento 

Político y escritor argentino 



Nació el 14 de febrero de 1811 en San Juan, Provincias Unidas del Río de laPlata. 

Hijo de José Clemente Sarmiento y Paula Albarracín, tuvo 14 hermanos de los que solo 5 llegaron a la ancianidad: Paula, Procesa, Bienvenida, Rosario y él mismo. Del resto, poco se sabe, perohay registros de defunción que fueron recopilados por una de sus hermanas, en los que consta que entre los fallecidos, tuvo 5 hermanos: Honorio, Manuel, Juan Crisóstomo, Jesús y Antonino.

Tuvo unaformación autodidacta. Durante la Guerra Civil que asoló a lasProvincias Unidas del Río de la Plata a finales de la década de 1820, combatió en el bando liberal, y cuando Juan Manuel de Rosas estableciósu dictadura en 1835, partió como exiliado a Chile. En este país trabajó como periodista y profesor, y fue allí donde publicó Facundo, civilización y barbarie (1845), contra el régimen de Rosas que seconvirtió en un clásico de la literatura argentina. 

En 1842 comenzó a ejercer como director de la importante Escuela Normal de Preceptores en Santiago y, tres años más tarde, el gobierno chileno leenvió a Europa y Estados Unidos para estudiar sus sistemas educativos. Durante su primer exilio en Chile, fue padre de Ana Faustina (casada con Julio Belín fue madre de Augusto Belín Sarmiento). En1848 contrajo matrimonio con Benita Martínez, viuda de su amigo Domingo Castro, y adoptó al hijo de éstos,Domingo Fidel "Dominguito" (que murió en la guerra contra Paraguay), y se instaló en la ciudadde Santiago. Durante ese tiempo escribió Viajes por Europa, África y América, y Educación popular, sobre su proyecto de educación pública, gratuita y laica. Tras separarse de su esposa, y tras la caídade Rosas en 1852, regresó a su país con Dominguito.

Ministro plenipotenciario de la República Argentina (proclamada en 1862) enEstados Unidos, desde 1864 hasta 1868; al final de su ejercicio fue...