Domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
bbDomingo, Febrero 19, 2012
Un General del Ejercito, en la nómina del narco en Coahuila


Ciudad de México.- La organización criminal de Los Zetas tenía en la nómina a un General de la Sexta Zona Militar con sede en Coahuila, de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría de Justicia Militar y la PGR.
En la causa penal 279/2011 del Juzgado Primero Militar en la Ciudad de México, apareceel testimonio de un operador de la banda delictiva quien acusa de colaboración a quien se desempeñaba, por lo menos hasta marzo de 2011, como Jefe del Estado Mayor de esa zona militar.
El nombre del General ha sido omitido en los expedientes.
Pedro Toga Lara “El Guacho”, detenido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 12 de marzo de 2011 en Saltillo, detalló a las autoridadesministeriales que le constaba que decenas de militares ayudaban a Los Zetas, pues él pagaba parte de esa nómina.
“El día 6 de marzo de este año fue el día en que le pagué personalmente la nómina de los militares (de) parte de la organización de Los Zetas, quien me manifestó Tauro el 8 de marzo de este año que lo vi que el General que estaba recibiendo dinero por parte de Los Zetas era el General Jefedel Estado Mayor de la Zona Militar de Saltillo, diciéndome que le dijéramos a dicho General que calmara el ambiente, que no hubiera mucho patrullamiento por parte de los militares.
“Se le paga a un General del Ejército en Saltillo de quien sólo tengo contacto por vía Nextel y otro militar que anda en varios estados de la República y por lo regular está en México ( … ) a estos dos militares lespaga el Comandante Rana”, declaró ante la autoridad “El Guacho”.
En la cárcel
Derivado de esta investigación, la Sedena encarceló a 16 miembros de la Sexta Zona Militar con sede en Coahuila por colaborar con Los Zetas, grupo al que entregaban información para evadir los movimientos y operativos de la milicia.
Las capturas son parte de una investigación iniciada en marzo de 2011 por laProcuraduría de Justicia Militar y la SIEDO, y que llevó a detener también a la ex subdelegada de la PGR en Coahuila, Claudia González, y al ex jefe de la Policía Operativa, Manuel Cícero.
Los militares fueron identificados como los tenientes de Infantería Javier Rodríguez, Sócrates Humberto López, Julio César Montiel, Marcos Augusto Pérez e Iván Ixtlapale.
Así como el teniente de Caballería JuliánCastilla; los subtenientes de Caballería Alexis Ríos, Francisco Javier Soto, Carlos Miguel Gallardo, Édgar Sánchez y Édgar Valencia.
También los sargentos segundo de Infantería Evencio Castillo y José Luis Cerecedo, el segundo conductor Sergio Treviño, el cabo oficinista Pedro Montes y el soldado de Infantería Omar Alejandro Martínez.
Todos fueron detenidos por el Ejército el 16 y 17 de marzo de 2011,tras permanecer arraigados fueron consignados en junio y luego internados en el Campo Militar Número Uno del Distrito Federal.
El Juzgado Primero Militar los procesó por delincuencia organizada y delitos contra la salud; también, al subteniente Soto se le adicionó lavado de dinero y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la causa 279/2011.
Según los documentosconsultados, el juzgado castrense declinó la competencia de este juicio y remitió el expediente a un juzgado de distrito en Coahuila, para que la justicia civil federal lleve a cabo el procedimiento.
La pista que llevó a desentrañar este caso de protección castrense fue la captura de Emanuel Castillo “Mickel”, hermano de Carlos Alberto Oliva “La Rana”, quien hasta a finales de 2011 era el jeferegional de Los Zetas en Coahuila y Nuevo León.
Uno de los ocho cómplices con los que “El Mickel” fue capturado el 11 de marzo en Saltillo, era Pedro Toga “El Guacho”, quien a partir de 2008 se convirtió en el número dos de Los Zetas en el estado.
Desde el primer momento, “El Guacho” soltó que había 21 militares involucrados en la protección a su banda criminal, incluido un General al que sólo...
tracking img