Dominio archaea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proviene del griego: Archaios que significa antiguo. Es un grupo variado en su morfología, como en su fisiología. Se caracterizan por que la mayoría habitan en ambientes acuáticos y terrestres extremos, con condiciones de altas o muy bajas temperaturas, presión elevada, anaerobiosis e hipersalinidad.

Pueden ser aerobias, aerobias facultativas o anaerobias estrictas. Su multiplicación se puededar por fisión binaria, gemación, fragmentación u otros mecanismos. Su genoma es considerablemente más pequeño y poseen pocos plásmidos.

Pueden ser quimiolitoautotrofas (utilizan compuestos inorgánicos) hasta organotrofas.

Morfología:esféricas, bacilos, espirales, lobuladas, laminadas, irregulares o pleomórficas.

Y pueden existir como células únicas, filamentos o agregados.Halococcus

Halobacterium

Pyrodictium

Methanocaldococcus

MEMBRANA CIPOPLAMATICA:

Lípidos únicos, desde el punto de vista químico. Los enlaces de los ácidos grasos con el glicerol son de tipo éter, de esta manera, por el tipo de enlace se convierten en una molécula de glicerol unida a un alcohol, llamado fitanol.

No poseen una bicapa fosfolipidica sino un monocapa, ambas moléculas defitanol se unen covalentemente para formar tetrámeros (tretraéteres). Las monocapas son bastante más estables y resistentes a la desintegración.


PARED CELULAR:

Las paredes celulares poseen un polisacárido similar al peptidoglucano, pseudopeptidoglicano. Está compuesto por:
- N-acetilglucosamina
- Acido N-acetiltalosaminurónico

Existen grupos que carecen de esta estructura y lo quepresentan son polisacáridos, glicoproteínas o proteínas. Pueden clasificarse también como Gram positivas y Gram negativas:
- Gram positivas: la mayoría tienen una capa homogénea y gruesa de pseudopeptidoglicano.
- Gram negativas: carecen de membrana externa y de pseudopeptidoglucano.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA: Las archeas se ubican en el Domino Archaea, el cual se subdivide en tres Phyla:Euryarcheota, Crenarcheota y Korarcheota:


Phylum Euryarchaeota:

- Halófilos extremos: habitan ambientes de extremada salinidad. Crecimiento óptimo de 2-4 M. (Halobacterium, Haloferax y Natronobacterium)

- Metanógenas: productoras de metano como parte integral de su metabolismo a partir de CO2, de grupos metilo, acetato, piruvato. (Methanobacterium, Methanococcus y Methanosarcina)- Termoplasmatales: Tres procariotas termófilos y acidófilos extremos: Thermoplasma, Ferroplasma y Picrophilus. Los organismos más acidófilos de todos los procariotas, pueden crecer hasta a un pH 0 o cercano.


- Hipertermófilos: tienen temperaturas óptimas de crecimiento a 80ºC o mayores. (Thermococcus, Pyrococcus, Methanopyrus)


Phylum Crenoarchaeota:
- Psicrófilos: Crecen a muybajas temperaturas, incluso se han encontrado colonizando aguas antárticas.
- Hipertermófilos de hábitat terrestres volcánicos: Los hábitats volcánicos pueden tener temperaturas de hasta 100ºC por lo que son aptos para el desarrollo de hipertermófilos. (Sulfolobus, Acidianus y Thermoproteus)



- Hipertermófilos de hábitat volcánicos submarinos: son los organismos más hipertermófilos detodos los Archaea. (Pyrodictium, Pyrolobus, Ignicoccus y Staphylothermus)



Phylum Korarchaeota: Formas sólo conocidas a partir de ARNr recogido en ambientes naturales. Por la fuente de obtención, es probable que sean termófilos: Parque Yellowstone en los manantiales termales. Tienen altas concentraciones de hierro, sulfuro de hidrógeno, hidrógeno y dióxido de carbono.

Korarchaeotarepresentan nueva diversidad, pero la variación en el genoma con respecto a las otras archaeas es muy pequeño.

Un mayor conocimiento de sus propiedades fisiológicas, sería de gran ayuda para su posible cultivo in vitro
Fisiología de los principales grupos de Archaea
Desde una perspectiva fisiológica, Archaea puede ser dividido en cuatro grupos: metanógenos, halófilos, hipertermófilos y el...
tracking img