Dominio archaeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCHAEAS

Las archaeas (o arqueas) son un grupo de microorganismo unicelulares procariotas. Fueron clasificadas por primera vez como un grupo independiente de las procariotas en 1977 por Carl Woesey Geroge E. Fox, basándose en las secuencias de ARNr. Este grupo se caracteriza por que la mayoría de los idividuos habitan en ambientes acuáticos y terrestres de condiciones extremas. ElDominio Archaea se subdivide en tres reinos: Crenarchaeota, Euryarchaeota y Korarchaeota. Como esta subdivisión aún no es definitiva las consideraremos a todas dentro del reino Arqueobacterias. Se clasifican entres grupos:
-Halófilas: viven en ambientes extremadamente salinos.
-Metanogénicas: son anaeróbias obligadas que producen metano a partir del dióxido de carbono e hidrógeno.
-Termoacidófilas: crecenen ambientes ácidos y cálidos.
A pesar de que en forma y tamaño las arqueobacterias sean muy similares a las bacterias, genéticamente son más cercanas a los eucariontes, ya que comparten ciertosgenes.

Estructura celular de las arqueas

-Las arqueas no constan de membranas celulares internas, por lo que carecen de orgánulos celulares.
-Su membrana citoplasmática difiere del resto de lasmembranas del resto de los organismos, ya que, primeramente, los lípidos se unen al glicerol mediante enlaces éter, lo que le otorga mayor resistencia química; y en segundo lugar, las cadenas de losfosfolípidos se basan en una cadena isoprenoide, con muchas ramificaciones laterales, lo que ayuda a evitar que las membranas arqueobacterianas tengan fugas a altas temperaturas.
-La mayoría de lasarqueas tienen una pared celular, que se compone de proteínas de superficie que forman una capa S, es decir, una agrupación rígida de moléculas proteínicas que cubren el exterior de la célula, ofreciendouna protección física y química.
-Las arqueas también constan de flagelos que se mueven de forma rotatoria.

Genética de las arqueas

Las arqueas, por lo general, tienen un único cromosoma...
tracking img