Dominio Aéreo

Páginas: 31 (7541 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
INTRODUCCIÒN

En el desarrollo de la presente investigación tiene como objetivo presentar la conceptualización del espacio aéreo la forma de cómo está constituido, su reglamento a nivel internacional, el convenio que se produjo a partir de la conferencia efectuada en Francia en la cual se llegaron a varios acuerdos, codificando todas las disposiciones pertinentes en cuanto a lo que serefiere a la materia de navegación.

En ese mismo orden de ideas, se presentará el estatuto jurídico a propósito de las actividades especiales que se ejecutaron del lanzamiento del primer "sputnik en el año 1957, lo cual determinó la aparición del nuevo Derecho Espacial Astronómico o Cósmico que si bien aún no constituye un cuerpo normativo legal se ha convertido en un mecanismo para atender lasactividades relacionadas con el planeta y la forma de cómo debe utilizado el espacio aéreo.

Asimismo se considerará el mecanismo a través del cual Venezuela hace uso del derecho aeronáutico, y/o aeroespacial internacional rigiéndose por una serie de principios generales, que se hallan contenidos en el Tratado de 27 de enero de 1967, Tratado sobre los principios que deben regir lasactividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluidas la Luna y otros cuerpos celestes. Se tomará en cuenta que aun existiendo la normativa existente sobre Derecho del espacio debe también considerarse los principios generales, los cuales están subordinados al Derecho Internacional general, así como también las propias actividades que los Estados realizanen el espacio.

De igual manera se desarrollará todo lo atinente a la Conferencia realizada en Chicago respecto a la tendencia del marco regulatorio debía regir la aviación civil internacionalmente en la cual se convocó a 52 estados, asimismo, se analizará la participación de estos países así como los acuerdos y desacuerdos que se dieron en dicha conferencia relacionados con los espaciosaéreos y marítimos, el derecho a tránsito por los mismos y las condiciones que deben darse para tal fin.

Se analizará asimismo las dificultades intrínsecas que se produjeron para la realización de dicho convenio así como la redacción del texto y también la negativa de Los Estados Unidos a que debía establecerse el libre tráfico aéreo y marítimo y la posición de Gran Bretaña entre otrosa que tal regulación se ciñera al orden jurídico meramente.

Los Estados Unidos basaba su posición al libre tránsito y que los aspectos que debían tomarse eran sólo de carácter técnicos exclusivamente sin restricción alguna.











CAPÍTULO I

DOMINIO AÉREO Y ESPACIAL



1.- Dominio Aéreo y Espacio Aéreo

El dominio aéreo está formado por el espacio quecircunda al territorio hasta el infinito, siendo objeto de estudio en este dominio las aeronaves y la radiografía.

Su elemento constitutivo es el espacio aéreo y el cual es considerado como aquel espacio que cubre el territorio de un Estado o República hasta el límite exterior de su mar territorial.

De acuerdo a la definición anterior y a como cada Estado acoge legalmente el espacio aéreo,se depende de esta discriminación legal la existencia de dos clases de espacios: el nacional, que es aquel que acabamos de nombrar; y el internacional es aquél que cubre extensiones del espacio terrestre que no pertenecen a nadie.

Es evidente que el espacio aéreo nacional pertenece a la soberanía del Estado subyacente en tanto que el internacional es del libre uso de todos los Estados.Entonces este dominio viene dado por la capacidad de espacio que tengamos.

2. El Espacio Aéreo Nacional e Internacional

2.1 Espacio Aéreo Nacional

Como definimos en el punto anterior el Espacio Aéreo Nacional es aquel que cubre el territorio de un Estado o República hasta el límite exterior de su mar territorial.

Sobre el espacio aéreo de la República Bolivariana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominio Fluvial Del Estado Y Dominio Aereo
  • Base juridica del dominio aereo
  • El Espacio de dominio aérea de panama
  • aereo
  • Aereo
  • Aereo
  • AEREO
  • Aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS