Dominio cultural

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
11 de noviembre del 2010

Colegio de Bachilleres Plantel 02
Ética & Valores I 1*B
Lizeth Anahi Burgoin Lucero
Desintegración Social.

Introducción

La descomposición social es la resultante de varios factores que influyen en la misma población a través del tiempo; es decir comparando actualmente con hace aproximadamente 20 años los niveles decontaminación, desempleo, poder adquisitivo, violencia, inflación, corrupción, degradación de los valores humanos, consumismo, drogadicción, etc. son mayores. Esto permite que ya no nos asombremos porque se dio tal o cual delito, ya que no nos asombramos si solo fue uno, pero no cuando son 10 asesinatos en un día, es decir ya lo vemos hasta normal que ocurra esa gran cantidad de delitos, no nos asombramos pasara la par de un necesitado, herido, etc. Es una frialdad social falta de humanidad

Descomposición Social

Debemos reconocer los avances alcanzados por el país en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como en el servicio profesional de carrera, que privilegian, en el primer caso, el derecho de la sociedad a estar informada y reconocen, en el segundo de ellos, laexcelencia y calidad profesional de los servidores públicos.
No obstante ello, debemos reducir al máximo las excepciones a las normas, pues corremos el peligro de generalizar las situaciones de excepción en lugar de hacer que prevalezca su universalidad, provocando que sus efectos sean nugatorios para la sociedad.
No se transmite un buen mensaje cuando, a la acción fiscalizadora del PoderLegislativo, se le opone todo tipo de obstáculos, entorpeciendo el cumplimiento de su mandato. Los amparos, controversias y negaciones de información sólo propician sentimientos de suspicacia y de sospecha sobre la transparencia de las acciones.
Pretender inhibir la acción fiscalizadora de la ASF, a través de ataques abiertos o encubiertos sobre su actuación y resultados, pareciera ser que busca eliminar al“auditor incómodo” para beneplácito del poder político, lo que daña seriamente la confianza de la sociedad como principal sustento de las acciones de gobierno.
El Senado de la República ha buscado, por todos los medios posibles, fortalecer las atribuciones de la ASF, al haber aprobado, de manera unánime y con el apoyo de todos los partidos, una iniciativa de modificación constitucional que seencuentra en aprobación final por parte de la Cámara de Diputados y al haber reconocido su actuación y resultados alcanzados en sus primeros años de funcionamiento.
Sin embargo, debemos aceptar que la corrupción es la putrefacción de la vida, es la descomposición de la armonía y del equilibrio del ser, es, de igual forma, sinónimo de vicio, de abuso y de contagio, es, en pocas palabras, lacorrosión de los valores éticos y morales de la sociedad.
La corrupción invade todas las esferas de la sociedad y todos los ámbitos, sectores y niveles de la vida pública y privada; de ahí, la importancia de la información, la transparencia, la rendición de cuentas y su fiscalización.
El silencio cómplice y el intercambio de complacencias ha pervertido, en muchos casos, la honorabilidad y el privilegiodel servicio público. Alcanzar una forma de vida basada en una verdadera conciencia cívica que se fundamente en valores éticos y morales, es el gran reto del país.

En la historia de la humanidad todos los imperios y dominaciones han terminado por caer, víctimas de la descomposición social y de la pérdida de los valores fundamentales del hombre.
La perversión de las ideas y de la conducta delhombre, en la búsqueda de un poder efímero y pasajero, lo conduce, irremediablemente, a una existencia vacía, carente de sentido en la realización de un destino superior.
La traición a los intereses superiores de la población es uno de los peores y más condenables pecados de los gobernantes, pues, con el apoyo del pueblo, llegan al poder sin cumplir con el compromiso adquirido y sin acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominio Cultural
  • Dominio cultural
  • Dominios
  • dominios
  • Que Es Un Dominio
  • Dominios
  • DOMINIOS
  • Dominios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS