Dominio de colisión y broadcast

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
COLISIÓN, DOMINIO DE COLISIÓN, BROADCAST, DOMINIO DE BROADCAST

COLISIÓN

Las redes Ethernet son de carácter no determinista, en la que los hosts pueden transmitir datos en cualquier momento. Antes de enviarlos, escuchan el medio de transmisión para determinar si se encuentra en uso. Si lo está, entonces esperan. En caso contrario, los host comienzan a transmitir. En caso de que dos o máshost empiecen a transmitir tramas a la vez se producirán encontronazos o choques entre tramas diferentes que quieren pasar por el mismo sitio a la vez. Este fenómeno se denomina colisión.

DOMINIO DE COLISIÓN

Un dominio de colisión es un segmento físico de una red de computadores donde es posible que los paquetes puedan "colisionar" (interferir) con otros. Estas colisiones se danparticularmente en el protocolo de red Ethernet.

A medida que aumenta el número de nodos que pueden transmitir en un segmento de red, aumentan las posibilidades de que dos de ellos transmitan a la vez. Esta transmisión simultánea ocasiona una interferencia entre las señales de ambos nodos, que se conoce como colisión. Conforme aumenta el número de colisiones disminuye el rendimiento de la red. Elrendimiento de una red puede ser expresado como:



Un dominio de colisión puede estar constituido por un solo segmento de cable Ethernet en una Ethernet de medio compartido, o todos los nodos que afluyen a un concentrador Ethernet en una Ethernet de par trenzado, o incluso todos los nodos que afluyen a una red de concentradores y repetidores.

DISPOSITIVOS CON DOMINIOS DE COLISIÓN

A partir delas capas del modelo OSI es posible determinar qué dispositivos extienden o componen los dominios de colisión.

Los dispositivos de la capa 1 OSI (como los concentradores y repetidores) reenvían todos los datos transmitidos en el medio y por lo tanto extienden los dominios de colisión.
Los dispositivos de la capa 2 y 3 OSI (como los conmutadores) segmentan los dominios de colisión.

Losdispositivos de la capa 3 OSI (como los routers) segmentan los dominios de colisión y difusión (broadcast).

Con Ethernet, si se tienen más de cuatro concentradores en una red, entonces probablemente ya se ha extendido el dominio de colisión más de lo deseado.
BROADCAST

Broadcast, difusión en español, es un modo de transmisión de información donde un nodo emisor envía información a una multitudde nodos receptores de manera simultánea, sin necesidad de reproducir la misma transmisión nodo por nodo.

LA DIFUSIÓN EN REDES DE ÁREA LOCAL

Las tecnologías de redes de área local también se basan en el uso de un medio de transmisión compartido. Por lo tanto, es posible la difusión de cualquier trama de datos a todas las estaciones que se encuentren en el mismo segmento de la red. Para ello,se utiliza una dirección MAC especial. Todas las estaciones procesan las tramas con dicha dirección.

Por ejemplo la tecnología Ethernet realiza la difusión enviando tramas con dirección MAC de destino FF.FF.FF.FF.FF.FF.

LA DIFUSIÓN EN REDES IPV4

El protocolo IP en su versión 4 también permite la difusión de datos. En este caso no existe un medio de transmisión compartido, no obstante, sesimula un comportamiento similar.

La difusión en IPv4 no se realiza a todos los nodos de la red porque colapsaría las líneas de comunicaciones debido a que no existe un medio de transmisión compartido. Tan sólo es posible la difusión a subredes concretas dentro de la red, generalmente, aquellas bajo el control de un mismo enrutador. Para ello existen dos modalidades de difusión:

Difusiónlimitada (limited broadcast): Consiste en enviar un paquete de datos IP con la dirección 255.255.255.255. Este paquete solamente alcanzará a los nodos que se encuentran dentro de la misma red física subyacente. En general, la red subyacente será una red de área local (LAN) o un segmento de ésta.

Multidifusión (multicast): La multidifusión utiliza un rango especial de direcciones denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dominio de broadcast y colision
  • Dominios de colision
  • Dominio de colision
  • dominios de colisión y difusion
  • Dominios de colision
  • Dominio de colicion y broadcast
  • colisiones
  • Colisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS