Dominio eukaria

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
|
BIOLOGIA 1 |
DOMINIO EUKARIA |
|
|
SE DIVIDE EN:REINO PROTISTAREINO FUNGIREINO PLANTAEREINO ANIMALIA |

|
EQUIPO # 4

27/MAYO/2010

REINO PROTISTA
En el reino protista se incluyen todos los organismos que fueran unicelulares y eucariontes.
Posteriormente se decidió incluir también a las algas pluricelulares en este reino, por ser demasiado primitivas para ser consideradasplantas y se propuso que el reino se llamara protoctista. En la actualidad se manejan los dos nombres protista o proctista de manera indistinta.
Los protistas por lo tanto, son organismos en su mayoría unicelulares, muy diversos en cuanto a sus formas de nutrición y locomoción. Se ha pensado que en realidad son varios reinos en uno y que tal vez en el futuro se separen de acuerdo a suscaracterísticas.
En este reino se ubican tres tipos:
Protozoarios, algas unicelulares y pluricelulares y los hongos unicelulares.
PROTOZOZOARIOS.
Organismos heterótrofos, semejantes a los animales pero en formas unicelulares, algunos de los cuales tienen cierta movilidad. Se les ha clasificado, entre otras características, de acuerdo con su forma de locomoción en: sarcodinos, zooflagelados,ciliados y esporozoarios.
Protozoarios sarcodinos. Estos microorganismos poseen membranas plasmáticas flexibles que pueden cambiar de forma para moverse en cualquier dirección o para englobar alimentos. Se dice que este tipo de organismos forman pseudópodos o falsos pies.
Cuando se alimentan forman vacuolas digestivas donde se liberan enzimas para degradar los alimentos. En condiciones adversas,pueden formar quistes para resistir y volver a su estado activo cuando haya condiciones mas propicias.
Algunos ejemplos de este tipo de protozoario son las amibas, foraminíferos, radiolarios y heliozoarios, los que tienen formas muy hermosas y se encuentran las aguas dulces y saladas.

Estructura de una amiba: organismo unicelular que vive en agua dulce o salada y que tiene seudópodos.Seudópodo: parte de la ameba que sirve para desplazarse.
Vacuola contráctil: cavidad de la ameba que tiene capacidad de contraerse.

Zooflagelados. Este tipo de protozoario se caracteriza por tener como medio de locomoción uno o más flagelos, los cuales producen un movimiento en forma de látigo que impulsa al zooflagelado para moverse con rapidez en el agua.
La mayoría de los organismos de este tiposon de vida libre y habitan en aguas dulces o saladas, algunos pueden vivir en suelos húmedos. Existen también algunos flagelados que viven en simbiosis, es decir, asociados a otros organismos para un beneficio en común. Un ejemplo seria la euglena protozoario que vive en aguas dulces.
Estructura de una euglena: protozoo flagelado que vive en las aguas dulces. Es compuesto de clorofilo y de un ojorudimentario.
Reservorio: parte de una euglena que sirve a acumular.
Núcleo: orgánulo central de una euglena.
Vacuola contráctil: cavidad de una euglena que tiene la capacidad de contraerse.
Membrana celular: membrana que envuelve euglena.
Nucléolo: cuerpo con forma de una esfera en el núcleo de una euglena.
Estigma: parte de una euglena sensible a la luz.
Flagelo: filamento móvil y largoque sirve a la locomoción de una euglena.

CILIADOS

Los ciliados son los protozoarios más complejos debido a las estructuras que contienen. Su forma de locomoción es por medio de cilios, los cuales recubren la membrana en forma total o parcial y vibran para darle movilidad a la célula. En estos microorganismos se advierte la presencia de un macro y un micronucleo, el primero controla lasfunciones de la célula y el segundo su reproducción. Contienen una vacuola contráctil que puede eliminar el exceso de agua, y tienen un surco oral que funciona como una especie de boca.
Un ejemplo representativo de este grupo es el paramecio. El cual presenta interesantes respuestas ante los estímulos del medio, lo que da la impresión de que tuviera un sistema nervioso desarrollado. En general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dominio eukaria
  • Dominios Archea, Eubactaria y Eukaria
  • Dominio eukaria
  • Dominio Eukaria
  • Dominio Eukaria
  • dominio eukaria
  • Dominio Eukaria
  • Eukaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS