Dominio eukaria

|
BIOLOGIA 1 |
DOMINIO EUKARIA |
|
|
SE DIVIDE EN:REINO PROTISTAREINO FUNGIREINO PLANTAEREINO ANIMALIA |

|
EQUIPO # 4

27/MAYO/2010

REINO PROTISTA
En el reino protista seincluyen todos los organismos que fueran unicelulares y eucariontes.
Posteriormente se decidió incluir también a las algas pluricelulares en este reino, por ser demasiado primitivas para ser consideradasplantas y se propuso que el reino se llamara protoctista. En la actualidad se manejan los dos nombres protista o proctista de manera indistinta.
Los protistas por lo tanto, son organismos ensu mayoría unicelulares, muy diversos en cuanto a sus formas de nutrición y locomoción. Se ha pensado que en realidad son varios reinos en uno y que tal vez en el futuro se separen de acuerdo a suscaracterísticas.
En este reino se ubican tres tipos:
Protozoarios, algas unicelulares y pluricelulares y los hongos unicelulares.
PROTOZOZOARIOS.
Organismos heterótrofos, semejantes a losanimales pero en formas unicelulares, algunos de los cuales tienen cierta movilidad. Se les ha clasificado, entre otras características, de acuerdo con su forma de locomoción en: sarcodinos, zooflagelados,ciliados y esporozoarios.
Protozoarios sarcodinos. Estos microorganismos poseen membranas plasmáticas flexibles que pueden cambiar de forma para moverse en cualquier dirección o para englobaralimentos. Se dice que este tipo de organismos forman pseudópodos o falsos pies.
Cuando se alimentan forman vacuolas digestivas donde se liberan enzimas para degradar los alimentos. En condiciones adversas,pueden formar quistes para resistir y volver a su estado activo cuando haya condiciones mas propicias.
Algunos ejemplos de este tipo de protozoario son las amibas, foraminíferos, radiolarios yheliozoarios, los que tienen formas muy hermosas y se encuentran las aguas dulces y saladas.

Estructura de una amiba: organismo unicelular que vive en agua dulce o salada y que tiene seudópodos....
tracking img