Dominio general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOMINIO DE GRUPO
El docente debe trabajar arduamente por dominar el grupo, tomando en cuenta cada uno de los factores importantes que pueden afectar, directa e indirectamente el proceso de enseñanza aprendizaje.
Cada uno de estos aspectos que afectan directamente el proceso de enseñanza aprendizaje son:
- El Ambiente:
Hay que tomar en cuenta como es el ambiente si es cómodo o no, si esaccesible a la influencia de ruidos externos, si es amplio y se pierde la audición, o la vista por la lejanía de los alumnos, o cualquier otra situación que presente el ambiente que contribuya, o por el contrario dificulte o perturbe el poder dar una clase con absoluto éxito.
El Educador, desde el primer momento que entra en contacto con estos alumnos debe conocer de manera general el tipo deaudiencia, su formación académica, sus edades, sus rasgos culturales, sus formas de conductas y otros aspectos importantes, que el profesor puede investigar de manera, sencilla, precavida, y preventiva desde el primer momento.
- El dominio del tema del Educador:
La calidad de formación, de conocimiento, y de dominio de estrategias y de recursos de la clase, y de todo lo que le permita mantener unabsoluto dominio de la clase, es por ello, que el educador debe preparar una excelente clase, considerando el tiempo de empleo en cada una de las partes del tema, los recursos a emplear, los medios mas adecuado para proyectar la clase usando los medios visuales, audiovisuales, de tacto, y cualquier otro recurso educativo, que contribuya a una mejor comprensión del alumno.
Todos estos aspectoscontribuyen a que el docente, pueda tener dominio del grupo, mientras estos aspectos estén mal organizados, el docente, tiene la inseguridad, de que pueda ser satisfecha la experiencia en el aula, y esto contribuye seriamente, en la respuesta del alumnado ante estas evidentes fallas.
Para dominar el Grupo, es necesario que el docente domine el tema, domine las estrategias y técnicas que le permitandesarrollar la clase, domine su gesticulaciones, su adecuado uso verbal, su timbre de voz, su mirada ante la audiencia, su apariencia personal, y todos estos aspectos le permitirán al docente tener un amplio dominio de la clase y por ende del grupo..
Algunas reglas de oro serían:
1.-No discuta con los alumnos, en el momento en que el docente inicia un debate de palabras es el instante en que lo perdióy los alumnos son testigos que se ha bajado a su nivel de resolución de problemas.
2.-No grite, ellos son más y créame generalmente van a salir ganando (me impresiona la cantidad de decibelios que pueden sacar por esa gargantita).
3.-Tenga paciencia, es difícil de digerir, cuente hasta 10, sonría, salga del salón a tomar aire o incluso pida hablar personalmente con ese alumno que le provocóun sentimiento de enojo y externe por qué está molesto y qué actitudes del niño no le agradan.
Me explica de maner muy escueta su situación por lo que le brindé algunas opciones. Para finalizar, una anécdota.
PARA EMPEZAR NO DEBERIAS ESTAR COMIENDO DURANTE LAS CLASSES QUE NO?????
SE FIRME CON LOS NIÑOS , SI LES DICES UNA ADVERTENCIA CUMPLELA , SI NO ELLOS CREERAN QE SIEMPRE ESTAS JUGANDO!!!HABLA CON UNA VOZ IMPONENTE SIN MIEDOO Y TAMBIEN TRATA DE GANARTELOS PARA QUE NO TE OBEDESCAN POR MIEDO SI NO POR RESPETO
ESO ES MUI IMPORTANTE
NO LOS REGAÑES EN FORMA DE BROMA ,SI NO NADIE TE ARA CASOOO
SE FIRME EN LO QUE DISES Y QUE NO TE VEAN COMO UNO MAS DE ELLOS , QUE TE VEAN COMO LA AUTORIDAD
PUEDES PONER UN GEFE DE MESA Y TAMBIEN DAR RECOMPENZA AL QUE SE PORTA BIEN (como un estimulo )DARUNA ETSRELLA A LOS QUE TE OBEDECEN O UN CARAMELO
Y MOTIVARLOS A UNA CLACE EN ARMONIA
omo requisito previo, imprescindible en un profesional de la educación, ha de considerarse una especial inclinación, amor y confianza en la tarea trascendente de educar, de transmitir parte importante de sí mismo a los demás con fines de servicio. Se trata, en suma, de lo que muchos entienden por vocación,...
tracking img