Dominio general

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
“Domino general” Estado social de derecho de la Republica de Colombia

1. Que es un estado social de derecho

Un estado social de derecho, está regido por las normatividades que da una constitución pero estas no se limitan al gobierno si no que les interesa tanto al individuo como la colectividad desde distintos campos de la vida, como la salud, trabajo, vivienda, asistencia social,defensa, garantía de sus derechos etc.
Según la constitución colombiana, el país es un estado social de derecho, que es unitario, descentralizado y con autonomía sobre sus propios territorios, donde los individuos de su sociedad pueden participar activamente de manera democrática y pluralista. El estado tiene como deber, servir a la comunidad y garantizar que se cumplan los derechos y deberes emitidosbajo la constitución.
En conclusión se podría concebir al estado social de derecho como un estado democrático, que reconoce los derechos tantos individuales como colectivos (económico, social, cultural), donde el estado intervenga en todos los niveles, con la idea de igualitarismo realizando las intervenciones necesarias para cumplir con los establecido en la constitución.

2. ¿cuáles son losderechos que el Estado de la República de Colombia garantiza a las personas naturales y personas jurídicas?

El Estado Colombiano garantiza los derechos fundamentales entre los que se encuentran:
Derecho a la vida, a ser libres sin discriminación por sexo, genero, raza, lengua etc. A tener personalidad jurídica; a la intimidad personal y familiar; al libre desarrollo de su personalidad,libertad de conciencia, expresión, y de culto.
La esclavitud está prohibida ya que rompe el derecho a la libertad.
El pueblo puede manifestarse libremente y pacíficamente, los trabajadores pueden formar sindicatos sin intervención estatal. Todo ciudadano tiene derecho a conformar o ejercer en el poder político (siguiendo ciertos ítems para poder ejercer ese derecho).

Derechos sociales,económicos u culturales:
Las mujeres y hombres tienen los mismos derechos y oportunidades. La mujer no será sometida a ninguna discriminación y durante el embarazo y después del parto gozara del cuidado y protección del Estado.
El derecho a la vida, integridad física, salud, seguridad social, alimentación, nombre, familia, educación, cultura y libre expresión en los infantes Estos derechos prevaleceránsobre los demás
El estado garantiza el derecho a la seguridad social, de pensión de acuerdo con la reglamentación legal; atención de salud y saneamiento ambiental. (todo niño menor a 1 año podrá recibir asistencia médica gratuita).
Todo colombiano tiene derecho a una vivienda digna (Estado promoverá planes de vivienda).
Derecho a la recreación, al deporte y al aprovechamiento del tiempolibre.
Se garantiza el derecho a la huelga, a la propiedad privada y a la negociación colectiva
La educación es un derecho y un servicio público, los padres tiene derecho a elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos menores.
Derecho a la autonomía universitaria.
Estado tiene el deber de fomentar la cultura en los colombianos, la búsqueda de conocimiento y libertad artística.
Todociudadano tiene derecho a estar en un ambiente sano, donde el Estado velara en la protección de la integridad de los espacios públicos.

3. República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales

República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales: Está conformada por un Estado políticamente centralizado, conformado por un solo poderlegislativo que es el que dicta la leyes que serán utilizadas en toda la república, un poder judicial que vigilara el cumplimiento de esas leyes, el cual se establece en la Corte Suprema de Justicia y un poder Ejecutivo que conforma a todos los gobernantes presentes en ese estado (presidentes, alcaldes, gobernadores, etc.)
Colombia posee otras entidades de carácter administrativo que se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades De Extinción De Dominio
  • Caracteristicas generales del dominio andino en venezuela
  • Dominio general
  • Generalidades Del Dominio Archaea
  • GENERALIDADES EN NOMBRE DE DOMINIO
  • Reinos y dominios biológicos. descripción general
  • Poder general para actos de dominio
  • Los bienes públicos en general. el dominio público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS