dominio marco buena enseñanza

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
4 Dominios Marco Buena EnseñAnza 07Presentation Transcript
• 1. Los Cuatro Dominios del Marco para la Buena Enseñanza Prof. Julia Alvarado T.
• 2. Cada uno de los siguientes cuatro dominios del marco hace referencia a un aspecto distinto de la enseñanza, siguiendo el ciclo total del proceso de educativo: la planificación y preparación de la enseñanza, la creación de ambientes propicios para elaprendizaje, la enseñanza propiamente tal, la evaluación y la reflexión sobre la propia práctica docente, necesaria para retroalimentar y enriquecer el proceso.
• 3.
• 4. Dominio A: “Preparación de la enseñanza” Los criterios de este dominio se refieren: A la disciplina que enseña el profesor o profesora, A los principios y competencias pedagógicas necesarios para organizar el proceso deenseñanza, Al compromiso de todos los estudiantes con los aprendizajes, dentro de las particularidades específicas del contexto en que dicho proceso ocurre, Al dominio del profesor/a del marco curricular nacional respecto de los objetivos de aprendizaje y contenidos definidos por dicho marco, entendidos como: 4.1 los conocimientos, 4.2 habilidades, 4.3 competencias, 4.4 actitudes y valores que susalumnos y alumnas requieren alcanzar para desenvolverse en la sociedad actual.
• 5. El profesor/a debe poseer un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseña y de los conocimientos, competencias y herramientas pedagógicas que faciliten una adecuada mediación entre los contenidos, los estudiantes y el respectivo contexto de aprendizaje, Tampoco, el dominio de la disciplina nilas competencias pedagógicas son suficientes para lograr aprendizajes de calidad, Los profesores no enseñan su disciplina en el vacío, la enseñan a alumnos determinados y en contextos específicos, cuyas condiciones y particularidades deben ser consideradas al momento de diseñar las actividades de enseñanza. Por estas razones, los docentes requieren estar familiarizados con las características dedesarrollo correspondientes a la edad de sus alumnos, sus particularidades culturales y familiares, sus experiencias previas y sus conocimientos, habilidades y competencias respecto a las disciplinas.
• 6. Por ello, el docente, basándose en sus competencias pedagógicas, en el conocimiento de sus alumnos y en el dominio de los contenidos que enseña, diseña, selecciona y organiza estrategias deenseñanza que otorgan sentido a los contenidos presentados; Diseña estrategias de evaluación que permitan apreciar el logro de los aprendizajes de los alumnos y retroalimentar sus propias prácticas. Así, los desempeños de un docente respecto a este dominio, se demuestran principalmente a través de las planificaciones y en los efectos de estas planificaciones en el desarrollo del proceso de enseñanza yde aprendizaje en el aula.
• 7. Dominio B: “Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje” Los criterios de este dominio se refieren: Al entorno del aprendizaje en su sentido más amplio; es decir al ambiente y clima que genera el docente, en el cual tienen lugar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este dominio adquiere relevancia, en cuanto se sabe que la calidad de los aprendizajesde los alumnos depende en gran medida de los componentes sociales, afectivos y materiales del aprendizaje. Las expectativas del profesor/a sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos adquieren especial importancia, así como su tendencia a destacar y apoyarse en sus fortalezas, más que en sus debilidades, considerando y valorizando sus características, intereses ypreocupaciones particulares y su potencial intelectual y humano.
• 8. Dentro de este Dominio B , se destaca: El carácter de las interacciones que ocurren en el aula, tanto entre docentes y estudiantes, como de los estudiantes entre sí, Los aprendizajes son favorecidos cuando ocurren en un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto entre las personas y cuando se establecen y mantienen normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Dominio A. Marco para la buena enseñanza.
  • El marco para la buena enseñanza
  • marco para la buena enseñanza
  • Marco pra la buena enseñanza
  • marco para la buena enseñanza
  • Marco para la buena enseñanza
  • Marco para la buena enseñanza
  • marco de la buena enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS