Dominio maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOMINIO MARITIMO
El Derecho Internacional clásico consideraba como división de los espacios marinos, la existente entre la zona de soberanía del Estado ribereño y el alta mar.
Actualmente, el orden jurídico de los mares y océanos se ha complicado debido a que surgen nuevas figuras jurídicas como la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y la zona de fondosmarinos.
En un principio el Derecho Intencional del Mar tenía un carácter meramente consuetudinario; pero en 1985 se convoco a la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en la que se adoptaron cuatro convenciones relativas: mar territorial, plataforma continental, alta mar y pesca y conservación de los recursos vivos en alta mar.
La segunda Conferencia se convoco en1960, con el objeto de fijar la extensión del mar territorial, que no se había delimitado en ninguna de las convenciones señaladas.
El régimen que se estableció en 1958 resultó obsoleto e inadecuado para regular las necesidades en esta materia y para responder a las reclamaciones legitimas de los países en vías de desarrollo. Y por este motivo en diciembre de 1973 se inauguró la III Conferenciaque después de once periodos de sesiones, el 29 de abril de 1982 logró la adopción de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar mediante la votación de 130 Estados a favor y 4 en contra (Estados Unidos, Venezuela, Israel y Turquía) y 17 abstenciones.
La firma de la Convención se realizo en Montengo Bay, Jamaica, el 10 de diciembre de 1982, habiéndose suscrito 117 Estados y otrasdos entidades: Namibia (Consejo de Naciones Unidas para Namibia) y las Islas de Cook. La CNUDM incluye en un solo instrumento, el régimen de todas las zonas marítimas, el hecho de aceptar la obliga alas partes a aceptar el régimen de los fondos marinos.

EL MAR NACIONAL Y TERRITORIAL Y SU DELIMITACION.
"Régimen jurídico del mar territorial, del espacio aéreo situado sobre el mar territorialde su lecho y subsuelo".
1. La soberanía del Estado ribereño se extiende mas haya de su territorio de aguas interiores (En el caso del Estado archipielagico, de sus aguas archipielagicas a la franja del mar adyacente designada con el nombre de mar territorial).
2. Esta soberanía se extiende al espacio aéreo sobre el mar territorial, al lecho y al subsuelo de ese mar.
3. La soberaníasobre el mar territorial se ejerce con arreglo a la Convención y otras normas de Derecho Internacional.
Esta disposición reconoce la soberanía plena que el Estado ribereño ejerce sobre el mar territorial, su lecho y subsuelo, y el espacio aéreo, superestante (la limitación a dicha soberanía es conceder a terceros Estados el derecho de paso inocente).
En cuanto a la medición de la anchura del marterritorial, como se mencionó, parte de línea de base normal o línea de base recta, a partir de la cual el mar territorial se extiende hasta un limite máximo de 12 millas marinas. En el supuesto de que dos zonas del mas territorial sean adyacentes o se encuentren frente a frente, la CNUDM resuelve el problema mediante el trazo de una línea media, cuyos puntos sean equidistantes de los puntos masaproximados de las líneas de base, a partir de los cuales se mide la anchura del mar territorial de cada uno de los Estados.
El espacio marino mexicano esta dividido, en el Océano Pacifico, Golfo de California mar Caribe y Golfo de México. Tomando como base el art 133 que establece que los tratados aprobados por el senado son la ley suprema de toda la unión, las reformas a los art . 27 42 y 48 etc.Las leyes reglamentarias y la tercera CONFEMAR que ha sido aprobada por nuestro país que ha sido aprobada por nuestro país, podemos afirmar que las delimitación de los espacios marinos interiores mexicanos y su reglamentación para el aprovechamiento de los recursos naturales.
ZONA CONTIGUA Y ECONOMICA EXCLUSIVA
Es una zona adyacente al mar territorio que se mide a partir de las líneas de...
tracking img