Dominio personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOMINIO PERSONAL.

Innovaciones en infraestructura para alentar el dominio personal.

Uno de los aspectos más curiosos del dominio personal es el cambio que produce en el diseño de la organización. Cuando las organizaciones abrazan el dominio personal, están obligadas a repensar su inversión en el desarrollo de las aptitudes de los empleados. Ello no implica sólo una inversión de dinero. Paraalentar el dominio personal, se debe invertir inteligencia, tiempo y atención, tomándose la molestia de diseñar nuevos elementos de infraestructura.

Un departamento de ” transformación y descubrimiento”

El desarrollo de una visión y la percepción de la realidad actual no se pueden delegar en especialistas, así es preciso resistir la tentación de responsabilizar al departamento deCapacitación y desarrollo por el “dominio personal” dentro de la organización. No obstante, dicho departamento puede oficiar de promotor del aprendizaje para la gente que sigue sus visiones personales.

Nuevos sistemas de evaluación de desempeño.

Casi todos los integrantes de las organizaciones convienen en que una evaluación de desempeño debería ser un diálogo interactivo, donde aun las personascapaces deben sentarse a evaluar su progreso y propósito. Pero muy pocas organizaciones realizan evaluaciones de esa manera. La visión personal y la realidad actual ofrecen un vehículo apropiado para reelaborar las evaluaciones de desempeño.
La persona responsable de evaluar el desempeño debe hacer preguntas que permitan formular aspiraciones.

Un sistema de información temprana.

Cuando seclausuran plantas o se producen despidos, los empleados necesitan una imagen clara de lo que sucede en la realidad actual, y la oportunidad de desarrollar su visión personal. Ello invita a planificar con antelación para presentar la noticia de la racionalización cuanto antes, y brindar oportunidades para que la gente redefina sus metas en un contexto que la respalde.

Modos de comparar la visiónpersonal con la cultura de la empresa.

Cuando las personas comienzan a pensar acerca de su visión es típico que surjan ciertos dilemas entre ellas. Cuando no pueden comprobar su opinión, porque temen plantear la pregunta, siguen adelante. Las organizaciones que creen perder a estas personas necesitan un intermediario discreto que les enseñe a despejar estas dudas:¿Cómo sabe que las barreras son tanfuertes como Ud. Cree?

Celebre reuniones regularmente.

El dominio personal requiere mucha practica.
Las organizaciones pueden ayudar brindando oportunidades estructuradas para la práctica. Por ejemplo, celabando reuniones semanales para hablar de la vision y la realidad actual brinda a la gente una estructura donde restablkecer y reformular la visión creativa. La presencia de los demásenseña a expresar y enriquecer la visión, permite examinar la realidad actual a la luz de experiencias recientes y alienta pequeños proyectos experimentales que revelan las fortalezas y limitaciones de sus aptitudes creativas.

No se puede lograr el dominio personal en la empresa hasta que no se haya logrado en si mismo.

DOMINIO INTRAPERSONAL.

La práctica tradicional del dominio personal secentra en un cambio de la perspectiva acerca de la relación con el mundo. La persona deja de ser “reactiva” para ser “creativa”. Cuando la gente practica el dominio personal, puede iniciarse en una tercera orientación, la “interdependiente”, en la cual nosotros y el mundo estamos íntimamente relacionados. El cambio de orientación es decisivo porque afecta cada aspecto de la capacidad de una personapara participar en la creación de organizaciones inteligentes. Vivimos todo el tiempo en esta actitud “creativa” hacia el trabajo y una relación “reactiva” con la personas que amamos. Lo más probable es que nuestras orientaciones cambien continuamente en diversos aspectos de nuestra vida. Aquí radica la necesidad del dominio intrapersonal: si podemos entender cómo nos vemos a nosotros mismos,...
tracking img