Dominio Personal

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
DOMINO PERSONAL

El espíritu de la organización

Las organizaciones solo aprenden a través de individuos que aprenden. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual.

Algunos directivos reconocen que un compromiso con el aprendizaje individual exige un replanteo radical de la filosofía empresarial.La tarea fundamental de los directivos, según O`Brien, consiste en “brindar las condiciones que capaciten a la gente para llevar vidas enriquecedoras”

Dominio personal es la expresión que se una para la disciplina del crecimiento y el aprendizaje personal. La gente con alto nivel de dominio personal expande continuamente su aptitud para crear los resultados que buscan en la vida. De su búsquedade aprendizaje continuo surge el espíritu de la organización inteligente.

Dominio y Destreza

El dominio personal transciende la competencia y las habilidades, aunque se basa en ellas. Transciende la apertura espiritual, aunque requiere crecimiento espiritual. Significa abordar la vida como una tarea creativa, vivirla desde una perspectiva creativa y no meramente reactiva.

La quintadisciplina consiste en:

1. En clarificar continuamente lo que es importante para nosotros.

2. En aprender continuamente a ver con mayor claridad la realidad actual.

¿Por qué lo queremos?

“Creemos que no hay una contradicción fundamental entre las mas excelsas virtudes de la vida y el éxito económico. Creemos que podemos tener ambas cosas, creemos que, en el largo plazo, cuanto maspractiquemos ls virtudes excelsas de la vida, mas éxito económico tendremos”

O`Brien dice que el dominio personal (o cualquier otra expresión que se utilice para expresar el compromiso con el crecimiento de la gente). Las personas con alto nivel de dominio personal son mas comprometidas, poseen mayor iniciativa. Tiene un sentido mas amplio y profundo de la responsabilidad en su trabajo. Aprendencon mayor rapidez. Por todas esas razones, muchas organizaciones abrazan un compromiso con el crecimiento personal de sus empleados, pues creen que ello fortalecerá la organización.

Es el impacto que el desarrollo personal pleno puede tener en la felicidad individual. Ahora existe una relación entre empleado y la institución y no son una paga honesta a cambio de una labor honesta.Resistencia

¿Quién podría resistirse a los beneficios del domino personal? . Empero, muchas personas y organizaciones se resisten. Comprometerse con el pleno desarrollo de nuestra vida, constituye un abandono radical del contrato tradicional entre el empleado y institución. En algunos sentidos constituye la ruptura más radical de la organización inteligente.

Hay razones obvias para que lascompañías se resistan a alentar el domino personal: este se basa en conceptos no cuantificables, nadie puede dimensionar cuanto aporta el dominio personal a la productividad y el funcionamiento, etc. Una forma de resistencia es por ejemplo el cinismo, aunque resultaría inútil conocer su origen, si traspasamos la superficie de la mayoría de los cínicos, encontraremos, a un idealista frustrado, alguien quecometió el error de convertir sus ideales en expectativas, y luego se sintieron heridos, defraudados y amargados por que la gente no satisfacía esos ideales.

Por ultimo algunos temen que el dominio personal amenace el orden establecido de una compañía bien administrada. Es un temor valido. Otorgar poder a la gente dentro de una organización bien alineada puede ser contraproducente, por ello estadisciplinas de la organización inteligente.



La disciplina del dominio personal

El desarrollo del dominio personal comienza por abordarlo como una disciplina, una serie de practicas y principios que se deben aplicar para ser útiles.

Visión personal

Según G. Shaw “Nuestro sueño mas fantástico, aquello que deseamos, esta es la verdadera alegría de la vida, el ser usado por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dominio personal
  • Dominio personal
  • Dominio Personal
  • DOMINIO PERSONAL
  • El dominio personal
  • Dominio Personal En Un Clima Laboral
  • DOMINIO DE ADAPTACIÓN TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
  • DOMINIO DE ADAPTACIÓN/PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS