Dominio pleno vs dominio util

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2118 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOMIO PLENO VS DOMINIO UTIL

dominio.
1. m. Poder que alguien tiene de usar y disponer de lo suyo.
2. m. Poder o ascendiente que se ejerce sobre otra u otras personas.
3. m. Territorio sujeto a un Estado. U. m. en pl. Se usaba especialmente para designar los territorios del antiguo Imperio británico que gozaban de autonomía plena, como el Canadá o Nueva Zelanda.
4. m. Territorio donde sehabla una lengua o dialecto. Dominio lingüístico leonés
5. m. Ámbito real o imaginario de una actividad. Dominio de las bellas artes
6. m. Orden determinado de ideas, materias o conocimientos. El dominio de la teología o de las matemáticas
7. m. Buen conocimiento de una ciencia, arte, idioma, etc. Tiene un gran dominio del inglés
8. m. Der. Derecho de propieda

DOMINIO PLENO
1. m. El queconsiste en el derecho a una parte de los frutos o a un canon, con la facultad de convertirlo en dominio pleno en ciertos casos. Se contrapone a dominio útil.
~ eminente.
1. m. El que se consideraba propio del Estado, por razón del bien común, con respecto a la propiedad privada.
2. m. Am. Expropiación forzosa.
~ pleno.
1. m. Der. El que reúne la totalidad de facultades que las leyes reconocenal propietario de algo.
~ público.
1. m. El de los bienes destinados al uso público, como las plazas, los caminos o el litoral; a un servicio público, como los edificios públicos o los puertos; o cuya concesión compete a la Administración, como las minas o las aguas continentales. Su régimen jurídico implica la propiedad de una administración pública y un sistema propio de uso y protección.2. m. Situación en que quedan las obras artísticas e intelectuales tras el vencimiento del plazo que da derecho a su explotación exclusiva por el autor o sus herederos, y que implica la libertad de reproducción, representación o edición.

útil.
1. m. Der. El que comprende todas las facultades sobre algo, salvo las reservadas al dominio directo.

El régimen ejidal fue una forma de repartirtierras para que los agricultures las tabajaran, pero sin ser propietarios de ellas. Los ejidatarios son dueños de lo que cosechan y de las ganancias que obtienen de trabajar la tierra, pero el gobierno sigue siendo dueño de la tierra (no la pueden vender ni rentar). Este es un régimen que funcionó hace tiempo, pero que en la actualidad se está revirtiendo.

Al cambiar la parcela al régimen dedominio pleno o privado se convierte el ejidatario en el dueño total de la tierra, con lo que puede hacer con ella lo que quiera, venderla, rentarla, dejarla ociosa, etc.
¨Dominio Pleno" significa simplemente: tener la propiedad completa sobre una cosa, sin gravámenes ni servidumbres.

Lo que quiere decir el párrafo antes mensionado es que: la nueva ley agraria permite el paso de un régimenantiguo que establece la mera posesión de la tierra a través de justo título, hacia el "DOMINIO PLENO" (la propiedad) de la misma, con su aparejado derecho para vender y hacer con ella lo que al titular mejor le parezca.

Es por esto que el térmnio "Dominio Pleno" yo lo traduciría como "Complete Dominion".

En Cuanto a "estate in fee simple", tengo entendido que es una institución que aún sereconoce en los países del "Common Law" (un tanto o muy differente al sistema franco-romano que rige en la mayoría de los paíces de latinoamérica), y por lo tanto, viendo que estás traduciendo un documento del Español al Inglés, no creo que este término describa claramente lo que quiere decir tu texto original.
La nuda propiedad es el derecho de dominio del propietario de un bien sobre el cual untercero tiene la tenencia o posesión a título de uso, usufructo, o habitación. Concluidos estos derechos por vencimiento de su plazo o efecto de una condición, el nudo propietario recupera el dominio pleno.
Por ejemplo:
Yo te vendo la nuda propiedad de mi casa (vos sos dueño de la nuda propiedad), pero me reservo el derecho a usarla/alquilarla o lo que sea mientras viva. El día que yo me muera...
tracking img