Dominio Publico

Páginas: 16 (3837 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
LA UTILIZACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO

1. INTRODUCCIÓN:

El uso de los bienes demaniales puede hacerse por la propia Administración o por particulares. En todo caso, este uso ha de ser conforme o, al menos, compatible,con la finalidad que constituye su afectación al uso o al servicio público.

De este modo, existen bienes de dominio público que son de utilización exclusiva de laAdministración, como es el caso de las dependencias administrativas y de los bienes que la integran. Pero también existen bienes de dominio público que son usados por los particulares. De las diferentes modalidades de este uso o aprovechamiento por particulares tratará el presente tema.

En todo caso, el uso de los bienes de dominio público por particulares ha de asegurar la primacía de la finalidad y destinode los mismos. De ahí que exista un peculiar régimen jurídico-público de tales bienes demaniales. Es tradicional distinguir en el estudio de este régimen jurídico dos tipos de bienes, según estos se vinculen al servicio público o al uso público.

2. UTILIZACIÓN DE BIENES AFECTADOS AL SERVICIO PÚBLICO.

Se realiza por los administrados en cuanto usuarios de un servicio público, es decir, el usodel dominio público se efectúa a través de la utilización del servicio público al que el bien está afectado. Los bienes aparecen aquí de manera instrumental puesto que su uso se produce de manera indirecta, por la utilización del propio servicio (enseñanza, transportes públicos, sanidad…)

Interesa destacar que en consecuencia con este régimen de utilización mediata, el régimen jurídico del usode los bienes destinados a un servicio público es, ante todo y de modo preferente, el régimen contenido en las normas del servicio de que se trate. Rige, por tanto, un criterio de prevalencia del régimen del servicio sobre el del demanio, que incluso ha tenido su plasmación legal en diferente normativa de régimen local (artº 74 RBEL). Ejemplo transporte urbano de viajeros mediante autobuses..3. UTILIZACIÓN DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO AFECTADOS AL USO PÚBLICO.

Es característica de esta utilización su carácter inmediata o directa por los administrados. El artº 75 RBEL, a pesar de estar referido sólo al régimen local y tener carácter reglamentario, tiene reconocidopor la doctrina un cierto valor paradigmático.

Este precepto establece 4 categorías de uso de los bienes dedominio público:

1º.-USO COMÚN.

Es el correspondiente por igual a todos los ciudadanos indistintamente. Este uso implica que el uso de los bienes de dominio público por los ciudadanos no impida el de los demás interesados. Tiene 2 variantes:

General: cuando no concurran circunstancias singulares (ej. Via pública).

Especial: cuando concurren circunstancias singulares por la peligrosidad,intensidad del uso, etc.,que se verán más adelante

2º.-USO PRIVATIVO.

Es el constituído por la ocupación del dominio público, de modo que se limite o excluya la utilización por los demás interesados.

3º.-USO NORMAL.

El que fuere conforme con el destino principal del dominio público a que afecte

4º.-USO ANORMAL.

Si no es conforme con el destino principal del bien de uso público.Como se puede apreciar esta clasificación atiende a un doble criterio. Uno material, relativo al uso en sí mismo considerado y otro, teleológico o finalista, referente a su relación con el destino del bien demanial.

A continuación veremos los distintos supuestos, atendiendo preferentemente al criterio material de la extensión o intensidad de uso.

USO COMÚN O GENERAL.

Como ya se ha apuntadoes el que puede realizar cualquier ciudadano en concurrencia con los demás, sin impedir ni obstaculizar por ello el uso por éstos. Responde a un principio de compatibilidad de todos los administrados en el ejercicio de este tipo de acción genérica, que de hacerse “SINE INCOMMODO ALTERIUS”.

El artº 45 de la Ley de Aguas de 2 de agosto de 1985 refleja este tipo de uso en los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominio Publico
  • Dominio Público Del Estado
  • Dominio Publico
  • Dominio Público
  • dominio publico
  • Bienes de dominio publico
  • Bienes Fiscales Y De Dominio Público Del Estado
  • Bienes De Dominio Público De La Federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS