Dominio terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dominio Terrestre
Se entiende por dominio terrestre el poder que ejerce el Estado sobre la superficie del suelo, subsuelo y la porción de tierra de todas las islas, que se localizan dentro de lasfronteras, entre la República de Costa Rica y la República de Colombia.
La Constitución de la República de Panamá, legisla sobre lo que constituye su dominio terrestre. 
Así, el artículo 3, del TítuloI dice: “El territorio de la República comprende la superficie terrestre, el mar territorial, la plataforma continental submarina, el subsuelo y el espacio aéreo, entre Colombia y Costa Rica, deacuerdo con los tratados de límites celebrados por Panamá y esos Estados. El territorio de la República de Panamá, no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente, a otroEstado”.
El dominio Marítimo Panameño.

  * Reseña Histórica:
EL DERECHO del mar es una de las ramas más importantes del derecho internacional, y permite resolver las reclamaciones que los Estadoshacen, de acuerdo con sus intereses nacionales, sobre la utilización de los recursos del océano. 
El derecho internacional del mar no sólo ha sido utilizado durante las épocas de guerra, por losbloqueos y por las flotas de guerra, sino que ha sido de gran provecho en tiempos de paz, para resolver los intereses de las flotas mercantes y principalmente de la industria pesquera. 
Algunos de lostemas de gran importancia para la humanidad tratados por el derecho del mar, son los relacionados con la exploración y explotación de los recursos en la zona marítima internacional, considerada comopatrimonio común de la humanidad; los del mar territorial y la zona contigua; los de la plataforma continental; los de la zona económica exclusiva o mar patrimonial; los de pesca y conservación de losrecursos vivos del mar; los relacionados con la preservación del medio marino, y los referentes a la investigación científica de los océanos. 
La importancia de esta temática ha propiciado que el...
tracking img