Dominio territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema XII
DOMINIO TERRITORIAL
Etimológicamente la palabra territorio proviene del vocablo Latín Terra, y representa la parte de la superficie terrestre sometida a la jurisdicción de un Estado, provincia, región, o municipio. También se define como la base geográfica de una Nación como comprendida dentro de sus fronteras, el espaciosometido a su imperio y el sujeto a su jurisdicción.
El territorio es el espacio donde se levanta y tiene asiento la comunidad del Estado, donde se arraiga el hombre con sus afecciones, con su idiosincrasia, el lugar donde desarrolla su vida y la de sus descendientes.
El territorio en su estado físico ocupa un espacio dentro del globo terráqueo y su ubicación geográfica se determinapor latitudes y longitudes de sus fronteras. El territorio con sus costas, montañas, ríos, lagos, pantanos, clima, depresiones, recursos naturales, fronteras y otras peculiaridades, constituyen, en sí, una unidad.
Sin territorio no hay población; si no existe un espacio determinado sobre el cual se ejerza soberanía, existirían aglomeraciones de personas de carácter temporal que no podríannunca catalogarse como verdaderos Estados.
El limite de este espacio físico perteneciente al Estado viene a constituir la línea divisoria entre Estados adyacentes, ya que las fronteras están constituidas por extensiones de territorio que separan a un Estado de otro.
Etimológicamente la palabra frontera nace de “los frentes de guerra” en sustitución de las marcas. El vocablo “Frontera”es usado por primera vez por el Rey Luis X de Francia, por las guarniciones que defendían el reino por las guarniciones de Flandes, usando para su delimitación la siembra de grandes árboles a todo lo largo de la frontera Francesa.
En la actualidad los Estados hacen trabajos conjuntos de geodesia para fijar los hitos fronterizos, los cuales nacen de las relaciones de poder y de lasmanifestaciones de voluntad de los Estados fronterizos.
Las limitaciones de Territorio o Fronteras pueden ser naturales o artificiales:
Las Fronteras Naturales son obra de la naturaleza como los ríos, cadena de montañas, etc.
Las Fronteras Artificiales son aquellas creadas por el hombre expresamente colocadas para delimitar jurisdicciones distintas.
El dominio territorial es aquel domino queejerce el Estado en uso de su soberanía, sobre el espacio físico sobre el cual se encuentra establecido, delimitado por las fronteras políticas y comprende el suelo, el subsuelo, el mar, y el subsuelo marítimo, el espacio aéreo hasta el infinito, sobre los cuales el Estado ejerce sus atributos para la realización de sus fines esenciales.
NATURALEZA JURIDICA DEL DOMINIO TERRITORIAL
Muchosautores sostienen que el concepto de territorio puede ser definido como un elemento más del Estado . Para otros es un concepto que encuadra dentro del terreno del derecho privado, considerando el territorio desde un punto de vista estrictamente patrimonial; otros por el contrario lo ven como un elemento integrante del derecho político y en este caso lo consideran como parte esencial del concepto desoberanía.
Para los autores franceses Dogot, Carré De Malberg, el territorio es un límite para el ejercicio del poder estatal. Para los sostenedores de esta teoría expuesta primitivamente por Radnitzky en 1905 y sostenida después en la escuela alemana por Kelsen y Verdross, y en Francia por Scelle y Boorquin, el territorio es el espacio geográfico en el cual se aplica de una manera efectiva undeterminado sistema de normas jurídicas.
Para Verdross esta competencia es real y territorial.
Es real cuando se trata de la facultad para un órgano de regular determinada materia por vía jurídica legislativa o administrativa.
Es territorial cuando hay que establecer igualmente en que dominio puede ser creado este acto de órganos.
En la nueva dialéctica jurídica establecida por esta teoría...
tracking img