Dominio

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
OBJETIVOS PARTICULARES.
ºCONOCERA LOS SISTEMAS HISTORICOS DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA.
ºCONOCERA LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONOMICO.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
ºEL ALUMNO SERA CAPAZ DE:
-DEFINIR QUE ES UN MODO DE PRODUCCION.
-DISTINGUIR Y ENUMERAR LAS CARACTERISTICAS DE LOS DIVERSOS MODOS DE PRODUCCION.
-EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE FUERZAS PRODUCTIVAS Y RELACIONES SOCIALES DEPRODUCCION.
-CONOCER LAS DIVERSAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONOMICO E IDENTIFICAR LOS DIFERENTES AUTORES Y SUS OBRAS (CLASICOS, MARXISTAS, ESTRUCTURALISTAS, ETC).
-ENUNCIAR LAS CARACTERISTICAS DE LOS PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS.
{draw:frame} {draw:frame}
En este trabajo vamos a conocer las formas en que los hombres se han organizado históricamente para resolver susproblemas económicos: es decir; analizaremos los medios de producción o sistemas económicos que han existido en la historia.
(FUNDAMENTOS DE ECONOMIA, MENDEZ, PAG 34).
1.- COMUNIDAD PRIMITIVA.
2.- MODO ASIATICO DE PRODUCCION.
3.- ESCLAVISMO.
4.-FEUDALISMO.
5.-CAPITALISMO.
1.-COMUNIDAD PRIMITIVA.
Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir,distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades. No hay que olvidar que el modo de producción es la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas.
(Fundamentos de economía, Méndez, pág. 34).
COMUNIDAD PRIMITIVA.
Es la primera forma en que los hombres se organizaban para satisfacersus propias necesidades este modo de producción surge con el hombre.
Cuando empieza el desarrollo de la sociedad, aparece la comunidad primitiva y dura miles de años; hasta que los hombres desarrollan sus fuerzas de producción y sus relaciones para producir.
El hombre en un principio fue nómada por que dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba, gran parte de ellos sededicaban a la recolección de frutos esto era trabajo de las mujeres mientras que los hombres se dedicaban a la caza; para satisfacer las necesidades primarias que se tenían en eses entonces.
En ese entonces ya se hacían las cosas en forma conjunta las mujeres formaban un grupo y se encargaban como ya lo había mencionado de la recolección de frutos pero también del cuidado de sus hijos, y porotro lado los hombres también se unían en grupo para poder hacer la caza mas fácil; debido a que los animales de ese entonces eran muy grandes y aunque los hombres eran fuertes no contaban con los conocimientos para hacer su labor de caza como en la actualidad.
En este entonces no existían las clases sociales y mucho menos la explotación del hombre por el hombre; las relaciones que tenían estosgrupos nómadas era de cooperación, ayuda mutua y armónicas.
Primera división social del trabajo.
La explotación del hombre por el hombre no existía porque; se producía apenas lo necesario para satisfacer sus necesidades.
Caza y pesca, agricultura y pastoreo.
primer
2.- MODO ASIATICO DE PRODUCCION.
También llamado por algunos REGIMEN DESPOTICO-TRIBUTARIO, este se llama así por quese origino en algunas regiones de Asia; (Egipto, Persia, Indostán, etc.).
Este tiene mucha importancia ya que el modo de producción radica en un sistema pre capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos.
Este no es como el modo de producción de la comunidad primitiva ya que aquí se comienza a desarrollar la explotación del hombre por elhombre; se forman clases dominantes; y más que nada aparece la evolución o el cambio con una disolución de la comunidad primitiva.
Los hombres se hacen sedentarios y practican ala ganadería, y el uso de metales.
{draw:frame} {draw:frame}
Existe la explotación del hombre por el hombre.
Existe una clase dominante
Está ligado a formas de producción más desarrolladas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dominios
  • Que Es Un Dominio
  • Dominios
  • DOMINIOS
  • que es un dominio
  • dominio
  • Qué SON DOMINIOS
  • Dominios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS