Dominio

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Dominio
La propiedad es función social cuando pertenece en su totalidad al estado sin permitir la titulación en manos privadas o particulares, y tiene función social cuando se acepta su titularidad en un propietario particular con la carga de hacer primar sobre su derecho el interés publico o social.
Con base es este principio se acepta la expropiación mediante sentencia judicial eindemnización previa
Caso excepcional donde puede presentarse expropiación sin previa indemnización, lo consagra el Art. 59 déla constitución al permitirla en caso de guerra y solo para atender sus requerimientos.
Características del dominio:
Absoluto: quiere decir que el dueño tiene poder sobre la cosa dentro de los limites impuestos por la ley u el derecho ajeno. El uso esta limitado por el interés de lacomunidad.
Se limita el dominio cuando se priva al particular de su ejercicio como ocurres cuando hay ocupación temporal del bien, se establece sobre el una servidumbre administrativa o se expropia.
Esas limitaciones son condiciones impuestas para que todos los derechos de propiedad coexistan sin interferencia Ej.: restricciones urbanísticas, retiros obligatorios, normas sobre uso del suelo,sobre construcciones, cesiones obligatorias de fajas.
Como debe entenderse arbitrariamente es al arbitrio ósea facultad que tiene un hombre de adoptar una resolución con preferencia a otra y no la de abuso como podría resultar de la lectura inmediata del Art. 669 del código.
Exclusivo: El propietario puede oponerse a la intromisión de un tercero en el ejercicio de su derecho. Solo el esta facultadopara usar, gozar y disponer - atributos de la propiedad - de la cosa. Un propietario no tiene que soportar a nadie sea quien sea.
El propietario pleno tiene los tres atributos conocidos: el jus utendi o facultad de servirse de la cosa, el jus fruendi para obtener sus frutos o productos y el jus abutendi o facultad para disponer de ella. Si el propietario se desprende de uno de estos atributos,como ocurre en el usufructo, la propiedad se denomina nuda o disminuida.
Excepciones ala exclusividad: servidumbre, usufructo, relaciones de vecindad, reglamentos de copropiedad y convivencia en edificios y parcelaciones… y son excepciones o por que se tolera o por que se entrega un atributo de la propiedad.
Perpetuo: en dos sentidos: la propiedad dura tanto cuanto dure la cosa y no se extinguepor el no uso.
Una institución que demuestra la perpetuidad es la sucesión por causa de muerte - los bienes del causante se perpetúan en sus herederos o legatarios.
El no uso es la decisión del propietario de no utilizar el bien siempre que de su no utilización un tercero no saque provecho y pueda adquirirlo por prescripción. Si dejo mi casa cerrada durante 30 años sin que ninguna persona laposea en vía de prescribir, mi derecho de propiedad no se extingue.
Extinción del dominio como efecto de la función social de la propiedad: Una figura de derecho publico controvertida en el país ha sido la de la extinción del dominio, mediante la cual el estado extingue el derecho real de propiedad en los casos específicamente determinados en la ley, al propietario que no demuestre la explotacióneconómica que conlleva la titularidad en un periodo determinado. Su efecto demoledor se centra en que ese propietario no tiene derecho a indemnizar alguna por parte del estado, un particular expropiado.
Principales casos establecidos en la legislación positiva colombiana, sobre extinción del dominio por primacía de la función social.
Art. 3 ley 4 de 1973 extinción de propiedades rurales si elpropietario no ejerce el dominio o explotación durante tres años continuos.
Las aguas privadas se extingue su dominio privado por el no uso.
El no uso de las servidumbre por un termino de 20 años generan extinción.
La ley 20 del 69 extingue a favor de la nación todos los derechos que tengan los adjudicatarios de minas a perpetuidad. Si al vencimiento de los tres años siguientes a la fecha de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dominios
  • Que Es Un Dominio
  • Dominios
  • DOMINIOS
  • que es un dominio
  • dominio
  • Qué SON DOMINIOS
  • Dominios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS