Dominios de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dominios de la organización
Análisis de las organizaciones, puede agruparse en tres dominios: el dominio de las relaciones entre sus integrantes, el de los propósitos y el de las capacidadesexistentes.
Dominio de las relaciones:
Las organizaciones están constituidas por personas articuladas entre si por medio de un sistema de roles que instituyen la mutua representación interna entre ella yel reconocimiento de las variables operantes del contexto. La naturaleza de sus vínculos esta determinada por:
a) Los rasgos determinantes de la identidad de la organización;
b) Las necesidadesy deseos que los integrantes tratan de satisfacer;
c) Los recursos existentes así como las normas y valores imperantes, o sea lo que corrientemente se denomina “cultura” de la organización.Dominio de los propósitos:
Los integrantes de las organizaciones proponen para ellas metas y políticas que orienten su acción. Sin ellas, quedarían carentes de toda cohesión y se desintegrarían. Esteconjunto de intenciones, que se caracteriza por su complejidad e internacionalidad, constituye el dominio de los propósitos.
Si bien los propósitos son concebidos por individuos, hecho que determina lasrelaciones de mutua causalidad entre el dominio de las relaciones y el de los propósitos, debe tenerse en cuenta que, mientras el primero esta constituido por personas, este ultimo esta formado porideas agrupables entre si según los distintos niveles que componen la organización. Al no poseer elementos comunes, ambos dominios son, como se aclaro anteriormente, disyunto.

Dominio de lascapacidades existentes:
En las organizaciones en estudio intervienen recursos de diferentes clases y con funciones también variadas. El conjunto de ellos constituye el dominio de las capacidadesexistentes. Se denomina así, y no simplemente dominio de los recursos, para enfatizar que se incluyen no solo medios materiales, como ser maquinarias, edificios o recursos financieros, sino también los...
tracking img