Domino en derecho romano

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
tema xv propiedad y posesión

1 dominio, propiedad y posesión. terminología romana.

En una etapa originaria, los poderes personales se manifestaban en actos de apoderamiento de cosas (vindicationes), que debían seguir los ritos establecidos en el derecho.

Mancipium es un poder general, que se adquiere en el acto mancipatorio sobre las cosas y las personas que integraban lafamilia.

Dominium, se refiere al poder o facultad del propietario como dominus, señor de las cosas.

Propietas, fue utilizado por la jurisprudencia para designar la nuda propietas o propiedad sin el usufructo.

Possesio equivale a asentamiento y originariamente designaba el asentamiento de un particular sobre el ager publicus. Los juristos clásicos diferencian claramente la posesión de lapropiedad y distinguen tres casos:

- El del possedor, que es al mismo tiempo propietario.
- El del poseedor, que no es propietario.
- El del propietario, que no es poseedor.

En el derecho del Bajo Imperio, la propiedad se confunde con la posesión. Por influencia de prácticas vulgares se produce una imprecisión de conceptos y se califica de possessiones a las relaciones con las cosas.2 clases de propiedad.

A) Dominium ex iure quiritium. Para que el derecho civil reconozca la cualidad de propietario, es necesario que se reúnan las siguientes condiciones:

- Ciudadanía romana.

- Cosa mueble o inmueble situada en suelo itálico, adquirida de un propietario y con las formalidades requeridas. Se protege con la acción reivindicatoria (reivindicatio) y se califa estapropiedad como absoluta.

B) Propiedad pretoria o bonitaria (in bonis habere). Se da esta propiedad cuando el pretor protege al que recibió una consa mancipable, contra el propietario civil que se al entregó sin utilizar la forma de la mancipatio o la in iure cessio. El pretor, en este caso, y también cuando protege a alguien como si fuese propietario contra los que no lo son, concede una actiopubliciana, análoga a la reivindicatio.

C) Propiedad de los peregrinos. Los extranjeros no pueden ser titulares de dominium, pero el pretor les protege con acciones ficticias cuando reclaman en Roma cosas que les pertenecen; incluso, cuando se trata de fundos itálicos.

D) Propiedad provincial. Es la possesio del ager publicus, o territorio conquistado al enemigo, que pertenecía al populusromanus. Éste lo cedía en arrendamiento a particulares, que estaban obligados a pagar un canon llamado tributum o stipendium. Los particulares tienen sobre ellos la possesio el usus o el ususfructus.

En el derecho postclásico se unifica el régimen de la propiedad y se confunde con el de la posesión. La concesión de la ciudadanía, por Caracalla, en el 212, a todos los ciudadanos, borra también lasdiferencias entre propiedad civil y propiedad peregrina.

Justiniano declara que no hay ninguna diferencia entre las diversas clases de propiedad (sólo se concede verdadera protección al poseedor de buena fe). Con ello, ésta es de un solo tipo; se habla indistintamente de dominium o de propietas, y la acción que la protege es la reivindicatio.

3 contenido de la propiedad.

Usus (uso), es elobtener alguna utilidad de una cosa sin alterarla ni consumirla, lo que sólo es posible sobre bines no consumibles.

Frui, se refiere a los actos de disfrute, que consisten con consumir los frutos periódiso producidos por una cosa sin alterar su sustancia.

Habere (disfrute): “se refiere al que tiene acción sobre lo que es objeto del “haber”; es lo que puede reclamarse por vindicación”.Ulpiano.

Possidere, se refiere a la possessio o situación de hecho protegida por el pretor mediante los interdictos.

4 posesión civil.

Es la posesión que produce los efectos del derecho civil, es decir, que convierte al poseedor en propietario, en virtud de la usucapión (possessio ad usucapionem). En este sentido, possessio civilis, o posesión del que se presenta como propietario, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dominado derecho romano
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS