Domino Para Principiantes

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Dominó para principiantes




El juego del dominó



Parece que el origen pudiera ser chino, pero ni estoy completamente seguro, ni me importa excesivamente, además seguro que las reglas no serán las mismas de antaño y como no sea para impresionar, el dato carece de relevancia.

Lo que necesita saber es que el juego lo componen 28 fichas que presentan una cara negra y otra con un parde valores que combinan el cero (en adelante blanca), el uno, el dos, el tres, el cuatro el cinco y el seis. La combinación de dos valores iguales en una misma ficha recibe el nombre de doble.

El dominó es un juego de parejas, si ganas tú, gana la pareja, si gana tu compañero ganáis los dos. Como primer ejercicio práctico, repita la sentencia anterior unas cuantas veces, ya verá como susfuturos compañeros se lo recriminarás varias decenas de veces en sus primeras partidas.




Cómo se juega



Todas las normas que recogen desde el reparto de fichas, el turno de salida, el tiempo de juego, la recogida y disposición de las fichas en la mesa y como se debe permanecer en la silla, entre otras muchísimas reglas, están recogidas en el reglamento que la federación española de dominóha elaborado.

Tranquilícese, no es mi intención enumerarlas , ni que se las aprenda, tan sólo lo he mencionado para saber que existen y que si decide jugar algún campeonato oficial se deberá regir por dichas normas.

Lo que necesita saber en partidas de café, de casino, entre amigos, familiares o conocidos lo encontrará a continuación, porque parto de la base que tanto usted como sucompañero y los contrincantes, son ejemplo de honradez que por tanto hacen innecesaria toda la parafernalia oficial.




1.- Comienzo:

Situados en una mesa (cuadrada es lo habitual) con una superficie que permita el deslizamiento de las fichas sobre el clavo que separa los dos valores de las mismas, los jugadores se disponen tal como en el gráfico

N



O WS



Vamos a suponer que usted está sentado en el sur y su compañero enfrente. Encima de la mesa se dispondrán las fichas de tal manera que se vean las caras negras, alguien, usted mismo, removerá las mismas situando las palmas de las manos sobre ellas, efectuando giros y deslizamientos de tal manera que queden bien mezcladas (no se pase, unos ocho segundos son suficientes ). Elprincipiante observará, la elegancia con que los jugadores expertos realizan dicho menester, siendo muy raro que alguna ficha se de la vuelta, cosa que a usted le pasará en más de una ocasión al principio, échele la culpa a una imperfección de la mesa o diga perdón o ¡mierda! , le da la vuelta y empieza de nuevo.

Cuando acabe de moverlas los otros jugadores tomarán siete fichas cada uno y ledejarán las siete con que va a jugar. Recuerde el que baraja es el último en coger.

Las fichas se pondrán en posición vertical con las caras con los tantos mirando hacia el jugador, de tal manera que cada jugador verá sus siete fichas y ninguna más, ni del compañero ni del contrario.



2.- Objetivo:

El juego se gana cuando se alcanza una puntuación acordada de antemano. Serán necesariasalgunas partidas para que alguna pareja gane el juego.

¿Cómo se obtienen los puntos? Aquí hay dos variantes, en algunas zonas se cuentan los tantos de la pareja perdedora y en otras, los de la pareja perdedora más los tantos del compañero del jugador que ha ganado (en adelante dominado). La oficial es la segunda y es a la que haremos referencia.

Las fichas se disponen una tras otra haciendocoincidir el valor de la ficha que está jugada con el que pongamos nosotros, la costumbre es que cuando se pone un doble, se pone cruzada en su punto medio.



Fig 2



Cuando un jugador pone la séptima ficha gana. Cuando por circunstancias del juego ya no se pueden poner más fichas, aunque los jugadores tengan en sus manos todavía algunas, se dice que el juego está cerrado y en este caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principiado y El Dominado, Derecho Indiano
  • Test Dominos Para Que Se Guien
  • Istrucciones para dominar la telequinesis
  • Comanados para lotus domino
  • Para Dominar Un Idioma
  • Para principiantes
  • Tips para dominar una entrevista laboral
  • 7 Pasos para dominar el ego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS