Domo Geodesico

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Te saludo y te doy la bienvenida a este tutorial de cómo realizar los triángulos para construir un domo geodésico en frecuencia 4V, agradeciéndote que hayas adquirido este producto de información. Como no pretendo que el contenido de este archivo contenga nada que no pueda interesarte tras tu objetivo de cómo realizar tu domo geodésico lo más pronto posible, entonces comenzaré con el desarrollodel como yo hago para planificar mi trabajo para luego llevarlo al taller y comenzar la manufactura de los triángulos. PASO 1 Lo primero que debes conocer es la herramienta calculadora de domos, muy bien si ya la conoces, pero si es tu primera vez con ésta es bueno que te familiarices con su uso, conociendo algunos detalles. La herramienta calculadora de domos la encuentras en la siguiente páginaweb: http://www.desertdomes.com o bien ingresando directamente en la página de la calculadora que es http://www.desertdomes.com/domecalc.html Mediante la siguiente imagen te mostraré como introducir el dato más importante para que la calculadora de domos nos arroje los largos de las aristas de los triángulos que necesitamos para construir con perfección y sin errores nuestro domo geodésico.

Enesta página haz click en 4V para ingresar a la calculadora de domos para frecuencia 4.

Ahora ingresaremos la medida del radio de nuestro domo en la casilla DOME RADIUS, éste es el dato más importante de nuestro primer cálculo, ya que la calculadora de domos nos arroja las medidas de las aristas de los triángulos según esta medida. Por ejemplo, si piensas en un domo de 5 mts de diámetro tienesque ingresar el radio, o sea la mitad del diámetro = 2,5 mts.

En la siguiente imagen te muestro dónde debes introducir esta medida llamada RADIO DE LA CIRUNFERENCIA DEL DOMO Observación importante : El resultado de las medidas de las aristas es independiente de la unidad de medida que deseas calcular, o sea, si piensas en metros e ingresas 2,5 en la calculadora los resultados serán en metros,así de igual manera para pulgadas, pies, etc. En esta casilla ingresa el radio de la circunferencia del domo del cual quieres extraer el largo de las aristas de los triángulos , y para finalizar hacemos click en SUBMIT !!

Pasemos entonces a la imágen siguiente donde veremos los resultados que nos deja la calculadora de domos para un domo de 5 mts de diámetro, para el cual hemos ingresado endato del radio que es 2,5 mts.

La columna STRUTS, son las aristas de los triángulos, A,B,C,D,E,F. En la columna LENGTH tenemos la medida de éstas según la unidad que tengamos pensado previamente, si fueron metros serán metros, etc. Luego tenemos la columna DOME, que indica la cantidad de struts para una media esfera o domo. Finalmente la columna SPHERE, que indica la cantidad de struts necesariospara una esfera completa.

OBSERVACION IMPORTANTE:
Nota que esta calculadora de domos nos arroja los resultados para la realización de un domo construido a base de “conectores” , que unen las aristas por sus extremos. Por eso ves en el diagrama anterior que dice debajo de las medidas de las aristas algo así como “4-way connectors”, “5-way-connectors”, etc. En este tutorial yo te enseño aevitar este tipo de conectores, los cuales son muchas de las veces difíciles de realizar. La manera que ahora te voy a detallar es un sistema que además de evitar los conectores, le aporta a la construcción del domo en base a triángulos una resistencia formidable capaz de sostener sin dificultad un tipo de techo como el “quinchado” o también llamado “techo de paja”, que es uno de los más pesados luegode una lluvia por ejemplo. A continuación te describo un diagrama ejemplo de lo que serán los triángulos que te enseñaré a cortar y armar.

Esta es una imagen de cómo se juntan dos aristas de la misma medida… Nota que una arista completa se compone de la suma de un tramo largo y un tramo corto…

Estudia y observa bien esta imagen pues será de vital importancia para el entendimiento de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domos geodesicos
  • Domos Geodésicos
  • Domos geodesicos
  • Proyecto Domo Geodesico
  • Descargas eléctricas en domos geodésicos de aluminio
  • domos geodesicos
  • domos geodesicos
  • domo geodesico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS